• El Limón de Rodrigo Domínguez

     

    LimonUno de los músicos argentinos más activos e influyentes de los últimos 25 años es, sin dudas, el saxofonista, clarinetista, compositor y docente Rodrigo Domínguez. Fue miembro fundador, en 1999, del mítico Quinteto Urbano, con el que grabara 3 álbumes antes de su disolución. Debutó discográficamente como líder en 2004 con Tonal; en 2008 editaría Soy sauce (versiones instrumentales de composiciones de Luis Alberto Spinetta). Su tercer álbum, Presencia, es del año 2010. En 2012 llegaría el turno del exquisito Drop Dogs (co-líder junto con Hernán Hecht y Mark Helias) y ahora llegó el turno de su quinta entrega que lleva por título Limón.

    Rodrigo Domínguez ha sido convocado o ha formado parte de numerosas agrupaciones señeras de la música creativa contemporánea argentina como las lideradas por Fernando Tarrés, Sergio Verdinelli, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Hernán Merlo, Miguel Tarzia, Mariana Baraj, Guillermo Bazzola, Lucía Pulido, Guillermo Klein, Eleonora Eubel, Santiago Vázquez, Paula Shocron, Delfina Oliver, Luis Nacht, Juan Pablo Arredondo, Pepi Taveira y un etcétera infinito. También registró los álbumes Paralelas, junto con el saxofonista brasilero Marcelo Coelho, y Spaghetti Jazz, junto con el guitarrista italiano Enzo Rocco. En la actualidad, además de presentarse en diversos dúos, lidera el trío Viveros, donde lo acompañan Carto Brandán y Juan Pablo Arredondo.

    Para la grabación de Limón, Domínguez conformó un cuarteto de luminarias que lo incluye en saxo tenor y que completan los ínclitos Carto Brandán en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo y Ernesto Jodos en piano. El álbum contiene 9 composiciones originales del líder y fue grabado en una sola sesión llevada a cabo el 25 de junio de este año. La formación es similar a la de Soy sauce y Presencia (Tonal y Drop Dogs fueron en formato de trío), pero con una diferencia sustancial: entra el piano de Ernesto Jodos en reemplazo de la guitarra (en ambos CD a cargo de Arredondo).

    Limón suena homogéneo en su diversidad con el cuarteto funcionando sólida, seria, lúdica y cohesionadamente a lo largo de todo el álbum. Las interesantes composiciones del líder no excluyen a la experimentación e improvisación. La sólida base rítmica a cargo de Brandán y Carmona sirve de caldo de cultivo ideal para los desarrollos protagónicos de Jodos y Domínguez. Hay, dentro de un nivel sumamente parejo, momentos exquisitos y de suma complejidad rítmica como en Limón y Otro, vanguardísticos (Mariano y Carolina), intimistas (Canción Vacía, Cuasimilonga) y un poético cierre, Ingenua flor, interpretado a dúo por Rodrigo Domínguez y Ernesto Jodos.

    El interesantísimo Limón, quinto registro como líder del saxofonista, será presentado el viernes 27 de noviembre a las 21:30 hs. en Thelonious (Jerónimo Salguero 1844, CABA), con entradas, a $ 130.-. Luego, el cuarteto actuará el 3 de diciembre en el Festival de Jazz de Mar del Plata, el 4 en el Centro Cultural Kirchner y el 18 en Virasoro.

    La edición del disco corrió por cuenta del sello KUAI Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: