• El quinto trabajo de Herculaneum

    Uchū es el título del quinto álbum de Herculaneum, banda que en la actualidad integra a Dylan Ryan en batería, vibráfono y piano, Nick Broste en trombón, David McDonell en saxo alto, Nate Lepine en saxo tenor, Patrick Newbery en trompeta y Greg Danek en bajo. Lo que en 2005 empezó para el baterista y compositor Dylan Ryan como un proyecto alternativo a su banda Icy Demon, fue adquiriendo con el paso de los años una dimensión de carácter colectivo a la que varios de sus miembros aportan sus propias composiciones (de las ocho piezas que contiene Uchū, cuatro pertenecen a Ryan, tres a McDonell, una a Lepine y la restante a Newbery) y en donde todos comparten responsabilidades en el armado sonoro del sexteto.

     

    El ideario estético de la banda ha ido mutand, desde su temprana apropiación de elementos musicales emparentados a la obra de Captain Beefheart, hasta la actual e inquietante convergencia de múltiples géneros y estilos –que van del jazz moderno al post-bop, de ritmos africanos al rock progresivo y de la música clásica contemporánea a la libre improvisación- vistos desde una perspectiva asociada a la post-fusión. Ladiscografía de Herculaneum (Herculaneum de 2005, Orange Blosson de 2006, Olive & Orchids en 2010 y Herculanuem III de 2011) no sólo da testimonio de esa paulatina mutación sino que, además, sirve para palpar la constante evolución de una de las bandas más ascendentes de la última década.

    Uchū fue editado en vinilo en forma independiente pero el material también se encuentra disponible para su descarga digital.

    Notas Relacionadas o de Interés: