• El Ritual de Leo Genovese

     

    El destacado pianista y compositor argentino Leo Genovese presentará en los próximos meses una nueva propuesta discográfica como líder titulada Ritual, trabajo en el cual aparece secundado por el experimentado baterista estadounidense Jeff Williams y el ascendente contrabajista argentino Demian Cabaud más el aporte, en algunos temas, de la cantante catamarqueña Nadia Larcher.

    En el fecundo tránsito musical desplegado por Leo Genovese, sobresalen las contribuciones realizadas a favor de la encumbrada vocalista y bajista Esperanza Spalding en los álbumes Esperanza de 2007, Chamber Music Society en 2009, Radio Music Society de 2011 y Songwrights Apothecary Lab en 2021.

    También ha colaborado, entre otros, con los bateristas Francisco Mela en el álbum Tree of Life de 2011 y George Spanos en Reflections de 2017, el contrabajista Michael Feinberg (The Elvin Jones Project de 2012), la vocalista Sara Serpa en Primavera de 2014, los saxofonistas Miguel Fernández (Afrikan Blues de 2014), George Garzone (Crescent en 2015) y Oscar Feldman (Gol de 2017) y el contrabajista Juan Bayón en el recientemente editado Silencio ensordecedor.

    Además, Leo Genovese comparte cartel con el bajista Mariano Otero y el baterista Sergio Verdinelli en la agrupación Trío Sin Tiempo (proyecto documentado en los discos Sin Tiempo de 2020 y Ritmos de Agua en 2021) y formó parte de las propuestas cooperativas Mitos del Sur (en sociedad con Nicolás Vera y Félix Lecaros) y Simple, junto a Gabriel Puentes y Chris Lightcap.

    Su producción discográfica solista comprende a los álbumes Haikus II de 2003 (en donde contó con el respaldo de Nathan Blehar, Phil Grenadier, Demian Cabaud y Francisco Mela), Planet Safety de 2007 (en trío con Dave Zinno y Bob Gullotti) y Unlocked de 2008, en este último caso acompañado por Justin Purtill y Joe Hunt.

    Luego editará Seed en 2010 (en el cual participaron Dan Blake, Bob Gullotti, Sergio Miranda, Esperanza Spalding, George Garzone, Ricardo Vogt y Francisco Mela), Argentinosauros de 2016 (con Esperanza Spalding y Jack DeJohnette) y Trippeiros de 2017 junto a Demian Cabaud y Francisco Mela.

    Leo Genovese, en Ritual, postula un imaginario estético inspirado en celebraciones, bailes y cantos rituales inspirados por culturas y tribus de diferentes partes del mundo.

    El álbum fue grabado por Nuno Couto el 29 de julio de 2019 en el Studio Cara OJM de la ciudad de Oporto (Portugal) y la mezcla y masterización la realizó Jeremy Loucas en el Sear Sound de Nueva York.

    El material incluye once piezas originales con la firma de Leo Genovese, siete de ellas (Fiesta Time, Howaria, Cyclic Requiem, Angel of Oblivion, The Law of Positivity, Burn the Waltz y Dark Stage) están interpretadas en formato de trío con su líder en piano, Jeff Williams en batería y Demian Cabaud en contrabajo; y en las cuatro restantes (Tinajitas, De Tanto Llorar, Un Nuevo Sol y Vidala Para Elpidio Herrera) se agrega la presencia de la cantante Nadia Larcher.

    El lanzamiento de Ritual se producirá el venidero 4 de marzo por intermedio del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: