Brevario

El sueño recurrente de Mike McGinnis

 

DreamLa trayectoria del notable saxofonista, clarinetista y compositor Mike McGinnis se distingue por su capacidad para transitar diversos territorios musicales con similar idoneidad y autonomía creativa. La versatilidad y la amplitud de intereses que lo caracterizan, le han permitido frecuentar un rango estético que abarca al jazz de avanzada y tradicional, la libre improvisación y la música clásica contemporánea, entre otros estilos.

Mike McGinnis debutó discográficamente como líder con el álbum Tangents en 2002 acompañado por Shane Endsley, Jacob Sacks, Dave Ambrosio y Mark Dodge. Luego de un extenso paréntesis en su producción solista, regresaría en 2013 con dos nuevas entregas: The Ängsudden Song Cycle y Road Trip. La primera de ellas (en donde estuvo secundado por Jacob Sacks, Vinnie Sperrazza, Sara Schoenbeck, Sean Moran, Jason Kao Hwang, Kyoko Kitamura, Brian Drye y Harris Eisenstadt) se inspiró en pinturas y poemas del artista visual MuKha; y la segunda, comprendía dos conciertos para clarinete y ensamble de nueve piezas (integrado por Jeff Hermanson, Matt Blostein, Justin Mullens, Peter Hess, Barry Saunders, Brian Drye, Jacob Sacks, Dan Fabricatore y Vinnie Sperrazza) en el que rindió tributo a su mentor y pionero de la Tercera Corriente, Bill Smith.

A esta labor desplegada por McGinnis debe agregarse su participación en el colectivo The Four Bags (compartiendo créditos con Jacob Garchik, Sean Moran y Brian Drye) y las contribuciones ofrecidas a favor de Anthony Braxton (en Trillium E), Steve Coleman, Ravi y Alice Coltrane, Harris Einsestadt (Woodblock Prints), Sean Moran’s Small Elephant (Tusk), la banda de rock Yo La Tengo, el grupo de afro-barroco Stew & The Negro Problem (en Making It), Lonnie Plaxico (Ancestral Devotion), Dana Lyn (Aqualude), OK/OK (Eating Mantis), el trío Jabberclaw, etc.

Mike McGinnis, en su nueva entrega discográfica titulada Recurring Dream, ha logrado reunir a dos auténticas leyendas del jazz: el bajista Steve Swallow y el pianista Art Lande, músicos que no participaban en un proyecto común desde hace cuarenta años (cuando integraron a mediados de los setenta un quinteto de jazz-rock que también incluía a Tom Harrell, Eliot Zigmund y Mel Martin).

La génesis de este proyecto comenzó en 1996 cuando McGinnis estudiaba en Eastman School of Music y escuchó por primera vez la obra de Art Lande. En tanto que el acercamiento a Steve Swallow deviene de su admiración por el influyente trío que este último conformara con Paul Bley y Jimmy Giuffre. Años después, McGinnis tendría la oportunidad de tocar con Lande y compartir escenario con Swallow en el Ohad Talmor / Steve Swallow Sextet.

Finalmente, el trío llegó a reunirse en 2016 para ofrecer dos conciertos y concretar la sesión de grabación en el prestigioso estudio Systems Two, de la ciudad de Brooklyn, que dio vida a Recurring Dream.

El material comprendido en el álbum –The Rising, Bend Over Backwards, Constantinople, Hunt for Nowhere, Circle Dance, Frantic– cuenta con Mike McGinnis en saxo soprano y clarinete, Steve Swallow en bajo y Art Lande en piano y su edición se producirá el venidero mes de abril por intermedio del sello discográfico Sunnyside Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *