• El trío Stirrup se expande en The Avondale Addition

     

    El trío cooperativo Stirrup, que conforman el cellista Fred Lonberg-Holm, el contrabajista Nick Macri y el baterista Charles Rumback, ofrecerá en el álbum titulado The Avondale Addition una alineación en formato extendido: el Stirrup + 6, que incluye las participaciones de Jen Clare Paulson en viola, Zoots Houston en electrónicos, Keefe Jackson y Mars Williams en instrumentos de viento, Russ Johnson en trompeta y Peter Maunu en guitarra y violín.

    En el prolífico cuerpo de trabajo desarrollado por el cellista, compositor e improvisador Fred Lonberg-Holm asoman el liderazgo del proyecto Lightbox Orchestra, el colectivo Ballister (donde comparte créditos con Paal Nilssen-Love y Dave Rempis), los tríos Survival Unit III (con Joe McPhee y Michael Zerang) y Vox Arcana (en compañía de James Falzone y Tim Daisy) y las agrupaciones Seval (formación que completan Sofia Jernberg, Emil Strandberg, David Stackenäs y Patric Thorman), Valentine Trio (junto a Jason Roebke y Frank Rosaly), NRG Ensemble (en el cual secunda a Mars Williams), The Chicago Plan (con Steve Swell y Gebhard Ullmann), ADA Trio (allí asociado a Peter Brötzmann y Paal Nilssen-Love) y Terminal 4 (con Jeb Bishop, Ben Vida, Josh Abrams y Jason Roebke), entre muchas otras propuestas.

    El contrabajista Nick Macri ha sido parte de numerosos ensambles en la escena musical de la ciudad de Chicago. Acompaña a Ken Vandermark en Audio One, Momentum 3 y Momentum 5, colabora en el Wannes Zarour Ensemble, el trío Touch Tunes (con Jim Elkington y Tim Daisy y la agrupación Figment (donde participan Julian Kirshner, Fred Lonberg-Holm y Bill MacKay) e integra las bandas Euphone y Heroic Doses (ambas en sociedad con Ryan Rapsys) y el cuarteto de art-pop The Zincs.

    El baterista Charles Rumback es miembro del consolidado grupo colaborativo Colorist con el que edita los álbumes Constant Change de 2006, List en 2007, Photographs de 2008, A Square White Lie en 2009, The Fastest Way to Become the Ocean de 2011, Sky Song en 2013 y Full Circle de 2018. Además, trabaja en sendos dúos con el guitarrista Ryan Walker y el contrabajista John Tate, encabeza el Charles Rumback Trio (secundado por Jim Baker y John Tate) y colabora en los proyectos Whirlpool (compartiendo cartel con Caroline Davis y Jeff Swanson), Azita, L’altra y Horse’s Ha.

    La discografía del trío Stirrup comprende a los álbumes Swen de 2013, A Man Can’t Ride On One en 2015 (aquí con el trompetista Russ Johnson como musico invitado) y Cut de 2016.

    Stirrup + 6, con The Avondale Addition, amalgama la alineación del trío conformado por Fred Lonberg-Holm, Charles Rumback y Nick Macri con los conceptos de improvisación a gran escala guiados por luces y cartas de referencia que aparecen representados en la Fred Lonberg-Holm’s Lightbox Orchestra.

    El material fue grabado durante un concierto llevado a cabo en el prestigioso Elastic Arts de la ciudad de Chicago y cuenta con los aportes de Fred Lonberg-Holm en la conducción del ensamble, Nick Macri en contrabajo, Charles Rumback en batería, Jen Clare Paulson en viola, Zoots Houston en electrónicos, Keefe Jackson en saxos y clarinetes, Mars Williams en saxos, Russ Johnson en trompeta y Peter Maunu en guitarra y violín.

    The Avondale Addition será editado el próximo 17 de julio por intermedio del sello discográfico Cuneiform Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: