• EnYESados: Un Típico Caso De Ocaso

    “Estoy atravesando unos cambios ya no seré el mismo… y no hay nadie a quién culpar” De “Changes” – Álbum: 90125

    A-YesSi una persona de veinte años hace lo que usualmente haría una de cincuenta, la gente dice: "¡Qué maduro!" En cambio cuando es al revés, dicen: "¡Qué ridículo!" Aquéllos que provenimos de la época en que de niños debíamos usar pantalones cortos y nos mandaban a  la escuela con el pelo engominado, supimos disfrutar de las bandas pioneras del rock sinfónico como Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer. Con ellos aprendimos mucho pero también nos volvimos soberbios. Subestimábamos todo tema que durase menos de veinte minutos y menospreciábamos toda obra que no tuviera un trasfondo filosófico o fantástico.
    Close To The EdgeEsa búsqueda del conocimiento ilustrado condenó a ese movimiento al autismo primero y al ostracismo después. Yes, en más de 35 años de trayectoria, produjo obras sorprendentes como Fragile, fabulosas como Close to the Edge, complejas y atrapantes como Relayer, pretenciosas como Tales from Topographic Oceans y rozando el ridículo, casi todas desde Drama en adelante. El ego de sus integrantes sumado a la creciente falta de inspiración generó fricciones, peleas, cambios y actitudes absurdas, propias de una telenovela. Faltó que nos enterásemos en el último capitulo que Wakeman era el padre de Anderson o que Squire recuperara la vista tras una penosa Yes - Talesceguera y que White fuese hermano gemelo de Howe sin que ambos lo supiesen.
    Pese a todo, ellos (y uno en parte también) siguieron intentando recuperar la Gloria perdida casi como si se tratara de encontrar un elixir de la juventud. Para beneficio de la evolución de la especie, no lo lograron. Y para nuestra desgracia, tampoco nosotros. Sin embargo todos hemos cambiado con los años. Ellos ya no se pelean (tanto) y uno es (un poco) menos soberbio y más (o menos) compasivo. En ese estado de cosas, en este año nos llega un alud de material que intentaré resumir sin soltar una lágrima, una carcajada o ambas al mismo tiempo.

    Los 10 Mandamientos Yesuitas 2005

    Rick Wakeman1) Amarás a Dios por sobre todas las cosas (¡y lo que estás haciendo… es una cosa!)
    Este año se cumplió un nuevo aniversario de la edicion de “Viaje al Centro de la Tierra”. En realidad todos los años se cumple un “nuevo aniversario”. El autor material de los hechos fue y todavía es Richard Christopher Wakeman (alias Rick -nacido 18 de Mayo de 1949- señas particulares: tecladista). La presentación de aquel disco tuvo su correlato con un video que registraba un show en Australia. Hasta aquí todo más o menos normal. Sin embargo la imaginación inagotable del ser humano nos ofreció a principios de 2005 una “edición limitada aniversario” que agregaba al original algunos temas no incluidos y comentarios actualizados de los músicos que participaron en aquella jornada memorable (lo de memorable es a gusto del consumidor). Esto último nos ofrece una triste secuencia en la que los músicos se ríen de sí mismos o de como se veían 30 años atrás. Mal gusto. Algo así como Viaje al fondo a la derecha de la tierra. Actualmente Ricky se encuentra de gira en Australia, lo que comprueba que siempre se vuelve a la escena del crimen.

    The Word Is Live

    2) No tomarás el nombre de Dios en vano (ni el de tu banda ni ningun otro)
    De reciente aparición, “Word is Live” es un disco triple con registros en vivo de Yes desde 1970 a 1988. Aquí uno puede encontrarse con todas las formaciones que tuvo la banda en versiones en vivo no incluidas en discos anteriores (a excepción de los dos primeros temas del disco uno). De los diez mandamientos yesuitas, esto parece ser lo mejor. Con una impecable presentación y un sonido excelente, nos permite apreciar cómo llegaron a la cúspide y también cómo se precipitaron.

    Yes - Tsongas - DVD3)  Santificarás las fiestas (y todo tipo de aniversario)
    “Live at Tsongas”
    es un dvd que registra una actuación extraída de la gira “Yes-35th Anniversary” llevada a cabo el año pasado con la formación clásica Anderson-Wakeman-Howe-Squire-White y una escenografia inflable especialmente diseñada por Roger Dean, que muchos calificaron como genial y que a otros nos pareció bastante berreta. Tuve oportunidad de ver un show de ese tour, en el Arrowhead Ponds de Anaheim. Supe perdonarles que durante los primeros temas el sonido fuese tan malo que no podía distinguirse si estaban tocando “Going For the One”, “Rutas Argentinas” o la Tsongas Tour“Marcha Nupcial” pero también me emocioné cuando tocaron “The South Side Of the Sky” y fui compasivo con ellos cuando hicieron un extenso set acústico que incluyó “Roundabout” en ritmo de boogie boogie. “Live at Tsongas” permite apreciar cabalmente lo que fue esa gira. Ni la mejor, ni la peor. Sin problemas de sonido, claro está , casi con el mismo orden de temas y además permite descubrir finalmente que no tocaron "La Marcha Nupcial" en ningún momento.

    Yes - 9012  live4) Honrarás a tu padre y a tu madre (a tus fans y al público en general)
    “Greatest Hits” y “9012Live” sólo estaban editados en video. El primero es una compilación de los video clips del grupo y el segundo nos muestra a Yes durante la gira de “90125”. La etapa más pop del grupo con Tony Kaye regresando a los teclados, Trevor Rabin en lugar de Howe y todos bajo la influencia de Trevor Horn como productor. Fue el disco de Yes más vendido de su historia (sin palabras). Ambos trabajos fueron lanzados recientemente en dvd. Preguntarse si era oportuno y necesario, sería en vano. Parece que el 2005 es para Yes el año de la revolución productiva, las consecuencias ya son conocidas por todos.

    Howe Remedy - DVD5) No matarás (mucho menos darás remedios sin receta)
    Remedy
    es la banda de Stephen James Howe (alias Steve -nacido el 8 de abril de 1947- señas particulares: guitarrista). La integran dos de sus hijos (Virgil y Dylan) en teclados y batería, Rey Fenwick en guitarra y Derrick Taylor en bajo. De la gira que hicieran el año pasado se extractó un show para dar forma a este dvd. Algunos temas nuevos (¡o viejos con títulos diferentes?) más "America" y partecitas de "Close To the Edge". Por si nos faltara algo, Howe canta. Advertencia: este remedio puede tener efectos secundarios.

    6) No cometerás actos impuros ( ejemplo: formar un grupo que lleve tu apellido por nombre)
    Geoff DownesAlan White (alias Alan -nacido el 14 de junio de 1949- señas particulares: baterista) se juntó este año con un viejo conocido de Yes, el tecladista Geoff Downes (ex-Buggles, ex-Yes, ex-Asia, ex-ex) para un proyecto grupal. Se sumaron Steve Boyce en bajo, Kevin Currie en voces y Karl Haug en guitarra y listo, la banda ya está. El nombre de la misma es un derroche de creatividad: "White". Su música también. Pude escuchar un adelanto de los temas que se incluirán en ese disco. Creo que todavía estamos a tiempo para evitar su edición.

    Howe - Spectrum
    7) No robarás (eso incluye títulos para tus discos)
    Spectrum” es el título de un disco de Billy Cobham. Ahora también lo será del nuevo trabajo solista de Steve Howe. Es rock progresivo de segunda selección. Parece que es un emprendimiento familiar. Aparecen (otra vez) los vástagos de Howe, Virgil y Dylan, Oliver el hijo de Wakeman y el “tío” Tony Levin. El disco es mágico. Nada por aquí. Nada por allá.

    Drama8) No darás falso testimonio ni mentirás (haz lo que te digo, no quiero Dramas)
    El 2 de agosto debía iniciarse el “More Drama Tour”. Bueno, tanto como debía… no sé. Este engen…perdón, este proyecto reunía en un mismo escenario a "SYN" la banda de Chris Squire previa a la constitución de Yes Steve Howe(casi como desenterrar una momia), "White" la banda del baterista del mismo color, Steve Howe solista… y los tres juntos, sumados a Geoff Downes para revivir “Drama”, el único disco de Yes Thesynsin Jon Anderson. Dos días antes del primer concierto de la gira, en un escueto comunicado, se anunció la cancelación del tour motivada en el reciente atentado terrorista en Londres. La gira era en Estados Unidos. La excusa suena Drama Logo Synwpoco creíble, es cierto, pero las otras posibilidades que se barajaban no eran mejores: el ataque a Pearl Harbor, el inminente impacto con la Tierra del cometa Halley, el asesinato de Abraham Lincoln o el rebrote de culebrilla en la puna de Atacama. Lo único cierto de todo esto es que, efectivamente, hubo un atentado terrorista en Londres y que tampoco hubo Drama Tour. Lo primero fue muy lamentable para la humanidad.

    Syn  Original
    9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros (así que olvidáte de re-unir ese grupo)
    "SYN" fue la banda que tuvo Christopher Russell Edwards Squire (alias Chris -nacido el 4 de Marzo de 1948- señas particulares: bajista) antes de integrarse a Yes. El año pasado se editó una especie de grandes éxitos (¿los tuvo?) bajo el pecaminoso título "Original Syn". Hasta aquí aceptable. Pero hay más… el grupo se re-unió este año y ya tiene nuevo disco, de inminente lanzamiento (nunca más apropiado el término). La integración se completa con el cantante original Stephen Nardelli y los gemelos Paul y Jeremy Stacey (y está bien, así son menos las familias afectadas). Sólo Dios sabe en qué terminará todo esto.

    Jon Anderson
    10) No codiciarás los bienes ajenos (de hacer play back ni hablar)
    John Roy Anderson (alias Jon -nacido el 25 de Octubre de 1944- señas particulares: cantante) acaba de presentar un dvd como solista “Work in Progress-Tour of Universe”. Allí además de cantar (y muy bien como siempre), ejecuta piano, guitarra y arpa. Además se ayuda con algunas cositas grabadas (coros, pasajes de teclados aportados por Wakeman, etc.) Actualmente se encuentra presentando este material en una gira por Europa. Mientras tanto, como podemos, nos refugiamos en América.

    “Recuerdos… cómo se desvanecen tan rápido. Mirás hacia atrás y no hay escape. Atado, ahora ves que es muy tarde”  De “Into the Lens” – Álbum: Drama

    Me parece que estos Yes de la tercera edad están demasiado Cerca del Abismo.
    Casi a Las Puertas del Delirio.
    Pero por respeto a su historia, que quede entre nosotros, por favor.
    Entre ellos, Y tú y Yo.

    Sergio Piccirilli.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: