• Erik Friedlander estrena trío en Sentinel

     

    El lanzamiento de Sentinel materializará la presentación en sociedad de la banda del mismo nombre liderada por el sobresaliente cellista y compositor estadounidense Erik Friedlander y que completan la guitarrista Ava Mendoza y el baterista Diego Espinosa.

    Este nuevo proyecto fue grabado en estudio sin ensayos previos y la mayoría de los temas incluidos en el álbum estuvieron inspirados en algunos de los guitarristas que el compositor y líder del proyecto escuchaba durante su adolescencia, tales como Jimmy Page, Steve Howe y Jimi Hendrix, entre otros.

    En el asombroso cuerpo de trabajo elaborado por Erik Friedlander durante las últimas décadas, coexisten la participación en propuestas cooperativas, el liderato de múltiples ensambles, invaluables contribuciones como sesionista y una reconocida labor como compositor de música para películas, series, documentales y cuerpos de danza.

    Entre sus agrupaciones más recientes se destacan el cuarteto Throw A Glass (banda que integra junto a Mark Helias, Uri Caine y Ches Smith con la que edita el box set Artemisia en 2018), el trío Black Phebe (en compañía de Satoshi Takeishi y Shoko Nagal), la agrupación Bonebridge (junto a Doug Wamble, Trevor Dunn y Michael Sarin), el trío Broken Wamble (donde aparece secundado por Trevor Dunn y Michael Sarin) y Claws & Wings, trío que completan Sylvie Courvoisier e Ikue Mori.

    La fértil producción de Erik Friedlander también abarca a los proyectos Arrullo de la noche honda basado en poemas y canciones folclóricas colombianas (en sociedad con la cantante Lucía Pulido), Kore (su concierto para cello y 21 instrumentos), el trío cooperativo que conforma junto a Ingrid Laubrock y Sara Serpa cristalizado mediante el álbum Close Up, la obra para solo cello Illuminations, el trabajo interdisciplinario Block Ice & Propane y los recientes trabajos compositivos que realiza a favor de la aclamada serie The Romanoffs, los documentales Nothing On Earth y Kingdom of David: The Saga of the israelites, el cortometraje Spade de 2018 y los filmes Future Weather de 2013, Oh Lucy! en 2017 y Throughbreds en 2018 

    Además ha contribuido como músico de sesión con John Zorn (a quien acompaña en los ensambles Bar Kokhba, Masada String Trio y Cobra y también en la serie Filmworks, entre otras producciones), Dave Douglas, Laurie Anderson, Cyro Baptista, Sylvie Courvoisier, Nels Cline, Mark Feldman, Uri Caine, Mike Patton, Myra Melford, Wadada Leo Smith, Jamie Saft, Fred Hersch, Dar Williams, Benny Golson, Andy Laster, Marty Ehrlich, Michael Brecker y muchos más.

    El álbum Sentinel fue grabado por Scott Solter en Studio-G de la ciudad de Brooklyn (Nueva York) los días 15 y 16 de noviembre último y cuenta con los aportes de Erik Friedlander en cello, Ava Mendoza en guitarra eléctrica y Diego Espinosa en batería y percusión.

    El material incluido en el disco comprende ocho composiciones originales con autoría perteneciente a Erik Friedlander: Flash, Glow, Bristle Cone, Feeling You, Foozle, Ripleyisms, Awake y Clam Shell.

    La edición en disco compacto y formato digital del álbum Sentinel tendrá lugar el venidero 2 de octubre a través del sello discográfico SkipStone.

    Notas Relacionadas o de Interés: