• Ernesto Snajer

    El guitarrista Ernesto Snajer nació en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1968; estudió con Aníbal Arias (guitarra tango), Francisco Rivero (jazz, improvisación), Marta Bongiorno (piano), Laura Baade (armonía, composición, orquestación), Szvetan Szavbev (guitarra clásica). Su currículum marca claramente un espíritu inquieto ya sea para bucear en las raíces de la música folclórica argentina y latinoamericana, investigar en las nuevas músicas de distintos rincones planetarios y participar en proyectos disímiles que abarcan el folclore, el tango, el jazz, el pop, la música brasilera, el candombe y etcéteras varios y en cantidad.
    A pesar de no provenir de una familia de músicos, algunos de sus familiares practicaban la melomanía, en especial su abuelo Julio, destacado colectivero de la línea 208. El primer impacto sonoro fue con When I’m Sixty Four, de The Beatles. Pero cuando un amigo le presentó (discográficamente) a Gismonti, se volcó decididamente a la guitarra española y a estudiar piano.
    A los 15 años conformó un dúo de guitarras con Julián Hasse con un repertorio típico de quinceañeros: Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Gismonti… y algunas composiciones propias.
    Su primer grupo “serio” fue Semblanza, que existió siempre en formato de trío desde 1985 hasta 1993, obteniendo en 1987/1988 dos reconocimientos casi antagónicos: la obtención del Pre-Cosquín (en el rubro instrumental) y el premio Bs. As. Jazz Fusion, otorgado por el C. C. Recoleta. En 1991 vivió en Dinamarca, invitado por su compañero del dúo Guitarreros, Palle Windfeldt, con quien grabó y tocó en Escandinavia y Argentina y lograron que el mismísimo Gismonti les produjera un disco para el sello CARMO/ECM.
    Entre 1994 y 1997 integró el grupo de Lito Vitale Los Argentinos, lo que intensificó su carrera como sideman.


    Además de guitarrista (acústica, española, eléctrica, de 8, de 12, de 6, de…), es arreglador, compositor, sonidista, técnico de grabación, etc.
    Ha tocado o grabado con Jacques Morelenbaum, Pedro Aznar, León Gieco, Javier Malosetti, Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Jorge Cumbo, Raly Barrionuevo, Ariel Ramírez, Patricia Sosa, Olga Román, Soledad, Alejandro Lerner, Julieta Venegas…
    Ha realizado numerosas giras por Europa, partcipó de la inauguración de los Juegos Panamericanos de 1995 junto con Lito Vitale y Pedro Aznar, del Jubileo 2000 en el Obelisco ante 300.000 personas y del Día del Milenio en el Glaciar Perito Moreno.

    Compuso música para cine, teatro y televisión.
    Como solista ha editado los álbumes 87/92, Vuelos, Preludio y Recuerdos de Argentina.
    Junto con la cantante Verónica Condomí y el percusionista Facundo Guevara, editó otros dos álbumes: Cielo arriba y De los tres.
    En el 2003 aparece el álbum Toque argentino, acompañado por Diego Alejandro en batería y Guido Martínez en bajo.
    Y con la misma formación (más el aporte de algunos invitados como Diego Schissi, Franco Luciani, Alejandro Franov, Quique Condomí y el recientemente incorporado al grupo Víctor Carrión, quenista, saxofonista y flautista), acaba de editar por el sello MDR, Después de todo, que incluye grabaciones en vivo realizadas en agosto de este año en el estudio de Cablevisión.
    El CD fue presentado en La Trastienda y el próximo 29 de diciembre hará lo propio en Notorious (Av. Callao 966).

    Actualmente se encuentra de gira por Dinamarca con Palle Windfeldt, dirige la colección “Toque Argentino” del sello MDR y en marzo se va a España a presentar Inmigrasongs, junto a músicos catalanes, un CD que será editado en Europa para esa fecha.
    Por si no queda claro, hemos resumido cuanto pudimos.
    Lo que no hemos dicho es que cuando intentamos explicarle de qué se trata esta sección y lo que necesitábamos, nos cortó en seco con “sí, ya sé, ¿para cuándo?”
    Y ustedes (y él) no saben cuán felices nos ponen actitudes como la del querido Snajer.
    Un musicazo, de eso no hay dudas; y tan veloz y preciso con el teclado como con su(s) instrumento(s).
    Suena a frase hecha, pero… ¡¡¡qué placer, che!!!
    Y compruébenlo, si no…

    "Elegir cinco discos (ya sea para hablar bien o mal de ellos), es algo que me resulta difícil, casi imposible, debido a la cantidad de música que he escuchado en mi vida.
    La selección que sigue es la que se me ocurre hoy; y que podría ser totalmente distinta a la de mañana. Es decir, no sugiere ranking alguno, ni obedece a determinados patrones. Solamente que hoy se me ocurre hablar de estos discos (que me encantan).
    Prefiero, eso sí, aprovechar el tiempo para hablar de música que me gusta… y no de la otra."

    Beatles - Rubber Soul1 – The Beatles – Rubber Soul

    Si bien no es mi disco Beatle favorito, creo yo que es aquél donde “termina la inocencia” y da paso a la etapa siguiente, es decir, la línea que sigue en Revolver y alcanza su punto máximo en Sgt. Pepper (aclaro que la etapa “flequillo” me encanta).
    Ya la cubierta (esas caras largas desfiguradas) nos avisa que algo más raro de lo que veníamos escuchando va a suceder. Y así fue.

    Los puntos más altos:

    • Riff de guitarra y bajo intro de “Drive My Car”
    • Sitar en “Norwegian Wood” (y todo el tema)
    • Sonido de guitarra de Harrison en “Michelle” 
    • Guitarra eléctrica de 12 de Harrison en “If I Needed Someone”
    • Intro vocal en “Nowhere Man”
    • Intro de “I’m Looking Through You”
    • La voz de Lennon, el bajo de Paul, la bata de Ringo, las violas de Harrison… OK, todo.

     

    Hermeto Pascoal & Grupo - So nao toca quem nao quer2 – Hermeto Pascoal & Grupo – So nao toca quem nao quer

    Es probablemente mi disco brasilero de cabecera. El modelo perfecto de lo que para mí un compositor debe tratar de lograr.
    Es decir: identidad, originalidad, composiciones increíblemente bellas, improvisación, solos tremendos, delirio, groove del demonio y unos intérpretes excelentes.

     

    3 – Remo Pignoni – De lo que tengo

    Remo Pignoni - De lo que tengoRemo fue un gran pianista y compositor de la ciudad de Rafaela, en Santa Fe.
    Tal vez porque nunca vivió en otro sitio, su música no ha sido más difundida.
    Tengo entendido que éste es el único CD (doble) editado donde él mismo interpretaba los temas. Y es exquisito. Las composiciones, ritmos argentinos hechos y derechos, tienen la genialidad de transportarnos hacia cualquier sitio, pero jamás se salen de  las formas (es decir,  Remo tocaba los ritmos respetando las vueltas de la danza).
    Otra característica llamativa (muy), es que si bien su música es finísima, tiene una fuerza arrolladora. Traten de imaginar en la misma persona la delicadeza de un pianista clásico y la fuerza de un percusionista.

     

    Marc Johnson - The Sound Of Summer Running4 – Marc Johnson – The Sound Of Summer Running

    Me encanta la música y la manera de tocar de Marc Johnson.
    Cuando leí en el personal de este disco, Bill Frisell + Pat Metheny (además de Joey Baron en batería, que también es un monstruo), me intrigó saber si se trataría de otra de esas “reuniones cumbre” donde los nombres importan más que la música en sí.
    Pues no, los cuatro músicos están a full tocando la música que Marc Johnson escribió y que, por cierto, es hermosa. Música con una raíz americana muy fuerte, territorio en el cual estos intérpretes están realmente a gusto. Eso es lo que demuestra este disco: un espíritu de alegría constante, swing inconfesable e interacción  (las voces de Frisell y Pat suenan perfectas juntas).

     

    Ralph Towner - Diary5 – Ralph Towner – Diary

    Ralph Towner es uno de mis músicos favoritos de siempre y éste es su disco que más me gusta.
    Me acuerdo que yo era un pibe, no conocía casi su obra, pero este álbum me intrigó desde la tapa.
    Ralph toca en este CD todos los instrumentos. Y creo que su voz es inconfundible tanto en la guitarra española como en la de doce cuerdas (y también el piano).
    Las composiciones, al igual que su interpretación, son muy personales.
    Música profunda, densa y suave a la vez, melancólica pero sin bajón y, por sobre todo, hermosa.
    Hay dos clásicos: “Icarus” y “The Silence Of a Candle”.

     

    El +1

    Ernesto Snajer y Palle Windfeldt – Guitarreros

    Ernesto Snajer y Palle Windfeldt - GuitarrerosDe lo que hice, elijo este trabajo; por lo que representa para mí y por las puertas que nos abrió junto a mi gran amigo Palle.
    Originalmente eran dos discos (Guitarreros y Koben Aires, ambos editados por el sello Olufsen Records de Copenhague).
    Egberto Gismonti era uno de mis héroes desde siempre. Más precisamente, desde que tenía 13 años y llegó a mis manos “Circense”.
    Por eso, cuando él  me habló de seleccionar lo mejor de cada CD y armar un volumen para editarlo en su sello Carmo/ECM, casi me muero de la emoción. Sentía que un sueño de cuando era pibe se me había cumplido.
    Egberto mismo hizo la selección y, para  realizar el master, tuve que viajar a Rio de Janeiro un fin de semana y alojarme en su casa; estar en contacto y trabajar con él, aunque por poquito tiempo, fue algo que me cambió la manera de pensar para siempre. 
    La música de “Guitarreros” es, sin dudas, la que más me representa; y fue una yapa inesperada y mágica que, después de ocho años de editada, Gismonti la compre para distribuirla en todos los países de Europa.”

    http://www.snajer.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: