• Espectacular box set de William Parker con nuevo material

     

    El incomparable contrabajista y compositor estadounidense William Parker lanzará en los próximos meses el espectacular box set titulado The Music of William Paker / Migration of Silence Into and Out of Tone World (Volumes 1-10), trabajo que comprende diez álbumes grabados en el Park West Studios de la ciudad de Brooklyn durante los últimos dieciséis meses (la última sesión tuvo lugar pocos días antes del inicio de la cuarentena) e incluye nuevo material interpretado en diferentes formatos y alineaciones.

    La música ofrecida por William Parker en esta monumental obra -como afirma el propio compositor- “está dedicada a todas las personas que buscan la libertad y a todos aquellos que desean terminar con el odio, el racismo, el sexismo, la codicia y las mentiras. Todo eso nos ha llevado históricamente al imperialismo, la guerra, los genocidios y al desprecio por la santidad de la vida… Por ello, es imperativo levantarse y comenzar a expresarnos de cualquier manera que nos sea posible.”

    El primero de los diez discos contenidos en el box set lleva por nombre Child of Sound e integra una serie de composiciones para piano solo a cargo de la notable pianista -nacida en Japón y radicada en la ciudad de Nueva York- Eri Yamamoto.

    El segundo álbum, subtitulado The Majesty of Jah, cuenta con los aportes de Ellen Christi en voz y electrónicos, Jalalu-Kalvert Nelson en trompeta y William Parker en contrabajo más material de archivo sobre textos pertenecientes al legendario escritor afroamericano y activista por los derechos civiles James Baldwin.

    Luego se suceden los discos denominados Harlem Speaks y Lights in the Rain. El primero de ellos entrega material original interpretado a trío por el líder del proyecto en guembri, la vocalista Fay Victor y el baterista Hamid Drake; en tanto que el mencionado en segundo término engloba varias composiciones con la presencia de una singular alineación conformada por Andrea Wolper en voz, Illay Sabag en piano, Ariel Bart en armónica, Jim Ferraiuolo en oboe, Peter Dennis y Ohad Kapuya en contrabajo, William Parker en trompeta con sordina y Rachel Housle en batería.

    Blue Limelight, el quinto álbum de la serie, presenta a la formación que integran Raina Sokolov-Gonzalez en voz, Mara Rosenbloom en piano, Peter Dennis en contrabajo, Jason Kao Hwang, Scot Moore, Reina Murooka y Tina Burova en violines, Jim Ferraiuolo en oboe y Kevin Murray en batería.

    El sexto disco contenido en Migration of Silence Into and Out of Tone World lleva por subtítulo Mexico e incluye las participaciones de la vocalista Jean Carla Rodea, los bateristas y percusionistas Kevin Murray, Rachel Housle y Jackson Krall, el contrabajista Ohad Kapuya, el pianista Illay Sabag y el armoniquista Ariel Bart.

    Manzanar, por su parte, reúne composiciones para el ensamble de cuerdas Universal Tonality String Quartet que alinea con Melanie Dyer, Jason Kao Hwang y Gwen Laster en violines y Dara Bloom en cello; mientras que el disco subtitulado Cheops se encuentra protagonizado por Kyoko Kitamura en voz, Matt Moran en vibráfono, Ben Stapps en tuba, Kayla Milmine-Abbott en saxo soprano y Rachel Housle en batería.

    La parte final del box set abarca a los álbumes Afternoon Poem –con la excluyente presencia de Lisa Sokolov en voz- y The Fastest Train, en este caso en un formato de trío encabezado por William Parker y con el acompañamiento de Coen Aalberts en percusión y Klaas Hekman en flauta.

    Desde hace unos días se encuentra disponible en formato digital Trencadis, una selección del box set que incluye un tema por cada uno de sus diez discos.

    El material completo congregado en The Music of William Paker / Migration of Silence Into and Out of Tone World (Volumes 1-10) será editado por Centering Records y distribuido por AUM Fidelity Records el venidero 14 de agosto.

    Notas Relacionadas o de Interés: