• Facets, el nuevo lanzamiento de Hafez Modirzadeh

     

    El renombrado saxofonista y visionario compositor estadounidense Hafez Modirzadeh, en el álbum que lleva por título Facets, ofrenda una radical propuesta en la que se aparta de la escala temperada para explorar diferentes sistemas de afinación.

    Esos postulados se materializan a través de una serie de piezas para dúo de saxo tenor y piano en las que Modirzadeh es secundado por tres figuras esenciales de la música creativa contemporánea: Kris Davis, Tyshawn Sorey y Craig Taborn.

    Hafez Modirzadeh acredita sobrada experiencia en el campo de la teoría musical, ostenta un doctorado en etnomusicología, es profesor de música creativa en la Universidad estatal de San Francisco y ha publicado numerosos tratados académicos, tales como The Chromodal Approach to Improvised Music de 1996, Makam X: Musical Archetype of the People en 2003, Aural Archetypes and Cyclic Perspectives in the Work of John Coltrane and Ancient Chines Musical Theory de 2002 y Convergence Liberation en 2009, entre otros.

    Su destacada producción discográfica incluye a los álbumes In Chromodal Discourse (allí acompañado por Royal Hartigan, Timothy Volpicella, Ken Filiano, Ramin Zoufonon y Sharam Kazemi), The People Blues en 1996 (donde además de los mencionados anteriormente participan Jeff Ballard, Larry Grenadier y James Norton), The Mistery of Sama de 1998 (con Ramin Zoufonon), By Any Mode Necessary en 1999, Dandelion (en una formación de cuarteto que completaron Art Hirahara, John Wiitala y Akira Tana) de 2003 y Bemsha Alegria (junto a Pancho Brañas, Jesús Hernández y Juan Masana) de 2007. 

    La discografía de Hafez Modirzadeh se completa con Radif Suite de 2010 (trabajo en sociedad con el trompetista Amir ElSaffar donde también participan Mark Dresser en contrabajo y Alex Cline en batería), Post-Chromodal Out! en 2012 (con Vijay Iyer en piano, Amir ElSaffar en trompeta, Royal Hartigan en batería y Ken Filiano en contrabajo) e In Convergence Liberation de 2014 en el que colaboran Amir ElSaffar en santur, trompeta y voz, Amir Abbas Etemadzadeh en percusión, Faraz Minooei en santur, la vocalista Mili Bermejo y el afamado cuarteto de cuerdas Ethel.

    El material contenido en Facets incluye dieciséis piezas originales con autoría de Modirzadeh y la relectura de dos clásicos de Thelonious Monk: Ask Me Now y Pannonica.

    Kris Davis interpreta cuatro temas para piano solo (Facet 34 Defracted, Facet 31 Woke, Flow Facet y Facet 32 Black Pear) y dos en dúo con el saxo tenor de Modirzadeh.

    Tyshawn Sorey participa en seis composiciones; cuatro para dúo de piano y saxo tenor (Dawn Facet, Facet 29 Night, Ebb Facet y Facet 39 Mato Paha) y las restantes (Facet Sorey y Facet BB) en solo de piano.

    Por su parte, Craig Taborn aporta una improvisación en solitario (Facet Taborn) y cinco duetos junto a Hafez Modirzadeh, incluyendo los originales Facet 33 Tides, Facet 35 Ode B’kongofon y Ode Reprise y las ya mencionadas versiones de las imperecederas composiciones de Monk Pannonica y Ask Me Now.

    El álbum Facets será editado el próximo 5 de marzo por intermedio del sello Pi Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: