Por Los Codos

Fernando Tarrés: Con Guitarra Es Otra Cosa

Vos viajaste a México pero no a tocar

No, yo fui a dar dos clases magistrales y debido a que me dieron pasaje y alojamiento y pude quedarme ahí una cierta cantidad de tiempo, más alguna logística de quiénes eran quiénes y recomendaciones y demás, me permitió ver a un montón de músicos, sellos, distribuidoras, escuelas de música, lugares de concierto e instituciones culturales; debo haber tenido unas 40 reuniones.

¿Eso fue en el Distrito federal?

Sí y a su vez conseguí dos personas, dos representantes que van a empezar a trabajar en movilizar las cosas del sello en el resto de México. O sea que se va armando un equipito de trabajo bastante sui generis.

A esta altura se me ocurre pensar que la paciencia y la tolerancia de este guitarrista, compositor, arreglador y productor cordobés debe tener un límite.
Pero en cambio Tarrés sigue apasionado en la charla y en ningún momento refleja el más mínimo fastidio, ni deja de ser minucioso con sus apreciaciones.
En síntesis, la hizo fácil.

Lucia PulidoYo este año voy a editar un disco, “Cruces” pero primero sale uno de Luis Nacht que ya está listo (el título es “El Cuento del Tío”); esta semana Luis se va a México y al regreso lo presenta en abril aquí en Buenos Aires. Después va a salir un disco de Antonio Arnedo que es un saxofonista tremendo con el que estuve trabajando en Colombia; el disco se va a grabar en Buenos Aires con músicos argentinos; otro disco de una cantante colombiana que se llama Lucía Pulido y que vive en New York, es tremenda cantando y también va a ser grabado aquí en Buenos Aires. No es una cantante de jazz, casi te diría que lo que hace es música indígena colombiana, improvisa bastante y la idea es poner eso en un disco pero en un contexto similar al que por ejemplo tuvo el disco de Mariana Baraj, pero en este caso mucho más indígena, más crudo, más radical y musicalmente contenido desde otro lugar. Eso también se va a producir acá y va a tener distribución en la Argentina, Colombia y Estados Unidos; sería el primer disco que tendría distribución seria en los 3 lugares; que está bueno porque empieza a ser una especie de puente con gente que está haciendo cosas similares en el exterior, como que sería otra manera de crecer armónicamente y orgánicamente en el exterior, teniendo vínculos con artistas y no como un emprendimiento comercial de una empresa que viene, desembarca y distribuye, sino que hay un vínculo ya de contenido con otros países.
Y en lo personal, además del disco está este proyecto que crece y crece que es como otro mercado inagotable tanto económica como artísticamente que se llama Orígenes gracias al saxofonista Antonio Arnedo y donde estamos Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona, un baterista colombiano que se llama Jorge Sepúlveda y yo; tenemos un repertorio y yo sigo escribiendo música para eso y es un quinteto con orquesta sinfónica. Hasta ahora tocamos con la Sinfónica de Montevideo, la de Medellín y la Filarmónica de Bogotá. Y esto ya es un proyecto serio, con un grupo de gente trabajando en eso, en promoverlo, en venderlo, es como otro circuito que se maneja desde otro lado y la idea es poder grabarlo aunque no sé si este año.
Y por el lado de México surgieron algunos proyectos bien interesantes de co-producción con música que no tiene que ver mayormente con el jazz, sino con la música electroacústica o clásica contemporánea. Hay un disco puntualmente que todavía no está cerrado pero esperamos que se pueda hacer, que son obras de tres compositores mexicanos tocados por el Cuarteto Arditti. Si esas cosas se dan, me parece que a su vez va a ser como una muestra concreta de una forma de laburo bipartito que una vez que le enganchemos bien la vuelta va a estar bueno porque después podés reproducirlo o proponerlo en otros lados; hay una punta también en Holanda para que vengan algunos músicos de allá asociados con el sello… ahí andamos… trabajando.

Se nota.
www.baurecords.com.ar

Marcelo Morales.

One thought on “Fernando Tarrés: Con Guitarra Es Otra Cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *