• Francisco Mela y Zoh Amba asociados por Causa y Efecto

     

    La próxima edición del álbum que llevará por título Causa y Efecto Vol. 1, plasmará la presentación en sociedad del dúo que reúne al sobresaliente baterista y percusionista cubano Francisco Mela con la joven y ascendente saxofonista y flautista estadounidense Zoh Amba.

    La extensa trayectoria desplegada por Francisco Mela -quien nació en Bayamo, Cuba, y reside desde hace varios años en Estados Unidos- incluye colaboraciones con Kenny Barron, Joanne Brackeen, Regina Carter, Gary Bartz, Paquito D’Rivera, Anat Cohen, George Garzone, Joe Lovano, Jason Moran, Stefon Harris, Larry Grenadier, Mark Turner, John Scofield, McCoy Tyner, Chucho Valdés, Kenny Werner, Esperanza Spalding, Lionel Loueke y John Patitucci, entre muchos otros.

    Su discografía como líder abarca a los álbumes Melao de 2006 (donde contó con los aportes de Joe Lovano, George Garzone, Anat Cohen, Lionel Loueke, Nir Felder, Leo Genovese y Peter Slavov), Cirio: Live at the Blue Note en 2008 (allí acompañado por Jason Moran, Larry Grenadier, Lionel Loueke y Mark Turner) y Tree Of Life en 2011 junto al ensamble Cuban Safari.

    La producción de Francisco Mela se completa con los lanzamientos de FE en 2016 (en compañía del Crash Trio), Ancestros de 2018 (con Gerald Cannon, Kris Davis y Hery Paz) y las ediciones en 2021 de MPT Trio Volume 1 (donde comparte créditos con el guitarrista venezolano Juanma Trujillo y el saxofonista cubano Hery Paz) y Music Frees Our Souls, Vol. 1, en el cual fue secundado por William Parker y Matthew Shipp.

    Zoh Amba nació en Kingsport (Tennessee) y con apenas 22 años se ha constituido en una de las figuras más promisorias de la escena neoyorquina, ciudad en la que fijó residencia en 2021.

    Su formación académica incluye la asistencia al Conservatorio de Música de San Francisco (San Francisco, California) y el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, Massachusetts) y clases particulares con el experimentado saxofonista David Murray.

    La discografía de Zoh Amba -enteramente materializada en 2022- comprende a su aclamado álbum debut O, Sun (donde participan Thomas Morgan en contrabajo, Joey Baron en batería, Micah Thomas en piano y John Zorn en saxo alto) y O Life, O Light Vol. 1, en una formación de trío que completaron el contrabajista William Parker y el baterista Francisco Mela.

    A dichos trabajos se sumarán en los próximos meses el álbum Bhakti (disco a editarse el venidero 9 de septiembre en el que Amba estará respaldada por Micah Thomas en piano, Matt Hollenberg en guitarra y Tyshawn Sorey en batería) y el dúo con Francisco Mela a cristalizarse mediante el ya mencionado Causa y Efecto Vol. 1.

    El álbum que protagonizan Zoh Amba en saxo tenor y flauta y Francisco Mela en batería y voz fue grabado, mezclado y masterizado por Jeremy Loucas en el Sear Sound de la ciudad de Nueva York e incluye cinco composiciones originales; cuatro de ellas (María, Dos Vidas, Serenata y Desafíos) llevan la firma de Mela y la restante (ZOME) tiene autoría compartida entre ambos músicos.

    Causa y Efecto Vol. 1 será editado el próximo 30 de septiembre por intermedio del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: