Brevario

Gente Polenta Y Con Ídem

Después veremos los resultados, pero no es cuestión de ponerse nerviosos de antemano.
Se viene una nueva entrega de la Mark Helias’ Open Loose.
El título es Atomic Clock.
El contrabajista es acompañado por el saxofonista Tony Malaby y el baterista Tom Rainey.
Como invitado en un tema aparece otro petardo de las cañas: Ellery Eskelin.
Mark Helias siempre aporta discos interesantes (un poco más o un poco más, de acuerdo al gusto; sí, así: un poco más o un poco más). Es un notable compositor y ejecutante, pero posee cerebro de líder y permite además el lucimiento de sus compañeros aunque esto implique un menor protagonismo propio.
Sus prioridaes, afortunadamente, pasan por lo artístico.

 

Seguimos con el pianista Peter Madsen, a quien tenemos bien por ser, entre otras cosas, integrante del Mario Pavone Sextet.
En Prevue Of Tomorrow, editado por el sello Playscape, Madsen renuncia a toda compañía y se queda solito su alma con el piano.
Se conocen bien.
Hay un concepto además y es que las composiciones elegidas pertenecen a pianistas, pero no eligió a la que te criaste… no señor, junen: Sun Ra, Hasaan Ibn Ali, Cecil Taylor, Randy Weston, Lennie Tristano, Mal Waldron, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Herbie Nichols y Dick Twardzik.
Si bien algunos nombres son irrebatibles, Madsen también escarbó y sacó del ostracismo a gente como Hasaan Ibn Ali (al que se llamó “The Legendary”), quien supo grabar con Max Roach en los 60’s y del que después poco (nada) se supo y a Dick Twardzik, un pianista prácticamente desconocido de la época del bebop pero que (cuentan) otra hubiese sido la canción si no hubiera fallecido muy joven.
Madsen es una garantía. No pude fallar.


Pasamos a la guitarra. El legendario y elegante Pat Martino lanza en abril Remember – A Tribute To Wes Montgomery y arranca una gira por los EEUU con una banda que no es poca cosa: David Kikoski en piano, John Patitucci en bajo, Scott Allan Robinson en batería y el percusionista Daniel Sadownick (¡Profesor!).
No hay mucho más que decir por ahora, salvo certificar que se trata de un homenaje al también guitarrista Wes Montgomery y que algunos de los temas incluidos en el CD son Four On Six, Full House y West Coast Blues.

Patitucci también participa del nuevo trabajo de otro guitarrista, Steve Khan. Aportan lo suyo Jack DeJohnette en batería y Manolo Badrena en percusión.
The Green Field es el 17º disco de Khan y el primero desde 1998.
En esta oportunidad ofrece un 50/50 entre composiciones propias y covers de unos nenes: Ornette Coleman, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Thelonious Monk.
Es una buena noticia que el disco, si bien sale por el nervioso sello Tone Center, cuente con bajo acústico. Esto, por el historial de Khan, relacionado con la fusión o el jazz rock de gente como Larry Coryell o los Brecker Brothers.
Hay un par de percusionistas invitados, pero no me pregunten por qué… al disco le tengo fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *