• Ghost Song, el nuevo álbum de Cécile McLorin Salvant

     

    La aclamada cantante y compositora de jazz y reconocida artista visual Cécile McLorin Salvant materializará en los próximos meses la edición del álbum que lleva por título Ghost Song, trabajo donde reúne siete composiciones de su autoría y la relectura de cinco piezas pertenecientes a otros autores en las que se abordan temas como la nostalgia, el anhelo y los fantasmas.

    La producción solista de Cécile McLorin Salvant -quien nació en Miami (Estados Unidos), pero tiene ascendencia franco-haitiana– da inicio en 2010 con Cécile, álbum donde estuvo acompañada por el Jean-François Bonnel Paris Quintet que conformaron su líder en clarinete y saxo tenor, Jacques Schneck en piano, Pierre Mainground en contrabajo, Sylvain Glévarec en batería y Enzo Mucci en guitarra.

    En 2013 lanza WomanChild (allí secundada por el contrabajista Rodney Whitaker, el baterista Herlin Riley, el guitarrista James Chirillo y el pianista Aaron Diehl) y dos años después publica For One To Love, disco en el que contó con los aportes de Paul Sikivie en contrabajo, Aaron Diehl en piano y Lawrence Leathers en batería.

    La discografía de Cécile McLorin Salvant se completa con el álbum doble Dreams And Daggers de 2017 (con la misma formación de su trabajo anterior, pero sumando contribuciones a cargo del pianista Sullivan Fortner y el ensamble de cuerdas Catalyst Quartet) y The Window en 2018, este último a dúo con Sullivan Fortner en piano más la participación de Melissa Aldana como saxofonista invitada en uno de los temas.

    Ghost Song fue grabado por Todd Whitelock y Patrick Dillet entre el siete de diciembre de 2020 y el primero de enero de 2021 en The Bunker Studio de la ciudad de Brooklyn y la St. Malachy’s Church de Nueva York y cuenta con las presencias de Cécile McLorin Salvant en la voz líder y piano, Paul Sikivie en bajo y sintetizador, Sullivan Fortner en piano, voces y Fender Rhodes, Alexa Tarantino en flauta, James Chirillo en banjo, Keita Ogawa en percusión, Burniss Travis en bajo eléctrico, Marvin Sewell en guitarras, Kyle Poole en batería, Aaron Diehl en piano y pipe organ, Daniel Swenberg en laúd y tiorba, Violette & Iris McLorin Picot en voces y el ensamble vocal Brooklyn Youth Chorus con dirección de Dianne Berkun Manaker.

    La nueva propuesta discográfica de Cécile McLorin Salvant comprende siete composiciones originales que llevan su firma: Obligation, I Lost My Mind, Moon Song, Trail Mix, Deep Poplar, Thunderclouds y el tema que da título al álbum.

    El repertorio también incluye versiones de Wuthering Heights (canción de Kate Bush extractada de su disco debut de 1979), Optimistic Voices (pieza de Harold Arlen incluida en el filme de 1939 El mago de Oz) y No Love Drying, tema proveniente del álbum de Gregory Porter Liquid Spirit de 2013.

    Aparte de lo mencionado el álbum abarca la recreación de Until (canción compuesta por Sting para la película de 2001 Kate & Leopold), una adaptación del clásico The World Is Mean (pieza con música de Kurt Weill y textos de Bertolt Brecht que formara parte de la obra teatral La ópera de los tres centavos) y la interpretación del tradicional folclórico Unquiet Grave.

    Ghost Song será editado el 4 de marzo de 2022 por intermedio del sello Nonesuch Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: