Por Los Codos

Gordöloco Trío

Copany(A Gómez) Vos sos muy gracioso…

Gómez: Sí, bueno… está bien… (risas generales).

Copany aparece por el sello Ultrapop luego de testear diferentes alternativas.

Mourelos: Ya habíamos optado por producirlo nosotros, que es lo más rentable. En este caso por suerte teníamos la plata y nos bancamos solos, pero de no tenerla, la hubiésemos pedido.
Gómez: En realidad, está editado por nosotros y Ultrapop lo distribuye. Lo que nos sedujo del sello es que no se lo relaciona solamente con el jazz, sino también con otras músicas; y a nosotros no nos interesa estar vinculados en un todo con la escena del jazz; porque si bien tenemos elementos y cosas cercanos al estilo, hay otras que están cerca de la música electrónica, del rock, del pop o de la contemporánea; el año pasado tocamos en el Personal Festival y en festivales electrónicos y nos súper interesó participar y que la gente termine bailando. Nos pareció interesante que la gente también nos despegue del mote de "jazzeros".

Además al contar con Ultrapop se sacan un peso de encima con el tema de la distribución…

Los tres: ¡Claaaarooooo!
Gómez: Con Tecnofogón, al ser un disco/objeto los llevábamos nosotros en mano a las disquerías, pero fue un caso especial.

Tecnofogon¿Todas eran piezas únicas?

Hayet: Algunas sí, más o menos la mitad. En realidad a cada artista le pedimos que hiciera 8 que podían ser todos iguales o diferentes, conformando una serie.

¿El de la cobertura verde era único?

TecnofogonHayet: No… ése tiene 7 hermanitos.

Qué cagada… tendría que haber hecho la nota antes… (risas).

Una pequeña interrupción debido a ciertos ajustes en el armado para el show y retomamos con Copany.

Gómez: Nos rompimos el culo con el disco. En la construcción, no quieras saber la cantidad de veces que lo escuchamos. Somos 3 obsesivos tremendos. El disco tuvo diferentes etapas; generalmente grabás, juntás, mezclás y ya está. Bueno, nosotros para este disco nos juntamos e improvisamos, como si fuera un show. Grabamos 4 horas de música. Nos juntamos a escuchar y seleccionamos 2 horas que por ahí eran fragmentos de 30 segundos… y después empezamos a hacer el diseño del disco. Todo lo que está, en Copany está recontra pensado; es casi circular, todo tiene un por qué…
Hayet: Al menos tiene un por qué para nosotros.
Gómez: Claro, hasta te podría decir que el disco es conceptual, donde incluso determinados fragmentos aparecen y reaparecen en distintos momentos. Después de escuchar y escuchar fuimos al estudio a armar ese monstruo.

Tecnofogon
Esto quiere decir que hay temas que así como figuran en el disco no fueron tocados nunca…

Los tres: Y, sí…

Una vez terminado, ¿era eso lo que buscaban?

Hayet:  Hubo un montón de elecciones que dieron este disco, pero por la forma en que lo hicimos podría haber sido otro. El que quedó fue una posibilidad.
Mourelos: Como Rayuela… bueno… no, no publiques eso…
Hayet: Había que armar un orden y quedó ése y estamos muy contentos.
Mourelos: Hay dos nexos: uno es Bitches Brew, donde Miles Davis hizo algo parecido y por otro lado los discos de Cornelius. Igualmente, un 60% del disco es tal cual lo tocamos, no es todo un revoltijo.

TecnofogonDespués está también la cuestión estética, el diseño, el nombre…

Gómez: El diseño lo hace Diego Mourelos (hermano de Mauro); nos entiende fenómeno.
Mourelos: Buscábamos que el diseño tuviera un tinte más pop o electrónico que jazzero.

Y el nombre…

Gómez: Ésa es la única pregunta que no vamos a contestar (risas cómplices entre todos).

Hubo ruegos, pedidos, promesas… y podemos sólo decirles que se originó en una provincia de la Argentina que no es Buenos Aires. La anécdota es muy simpática, pero no la vamos a revelar, no señor, dimos la palabra, no insistan, ya está.
Pero que no me entere que en otro medio…

¿Les preocupa lo que percibe la gente de ustedes o les da lo mismo?

Hayet: Nosotros usamos mucho lo que pasa abajo del escenario. A veces nos aprovechamos de esa situación y modificamos cosas sobre la marcha pero siempre somos Gordöloco. Una vez en una fábrica había un rebote tremendo en el sonido, entonces tocamos una música que funcionara en ese lugar. Cosas así, pero siempre en la nuestra.
Mourelos: Lo que cambian son las proporciones. Igualmente lo que nos preocupa es poder transmitir lo que tocamos. No tanto si gusta o no. Y lo que hacemos nace de un absoluto placer… egoísta. Las decisiones las tomamos por y para nosotros. Pero no tenemos ninguna postura elitista, tenemos una actitud más rockera, no nos interesa experimentar para tres tipos. Donde nos lleven a tocar vamos a hacer la nuestra. Lo que no queremos es ser crípticos.
Hayet: Cuando vamos a escuchar a alguien y nos encontramos con algo así, críptico, nos aburrimos. Y además tratamos de divertirnos, de pasarla bien. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *