• Jason Moran

    MoranJason Moran es uno de los actuales referentes del piano en el jazz. Su lenguaje se nutre de la tradición pero guardando perfecto equilibrio con las vanguardias. Aspecto que posiblemente heredara de quienes fueran sus maestros, los excepcionales Jaki Byard y Andrew Hill.
    La búsqueda de nuevos horizontes lo ha llevado a experimentar en un amplio rango musical que abarca el ragtime, el blues, el romanticismo, el hip hop y el jazz en casi todas sus formas.
    Moran nació en Houston, Texas, un 21 de Enero de 1975. Sus escasos 32 años, en relación con el amplio prestigio obtenido, nos llevan a concluir que además de contar con el talento necesario, sabe administrar muy bien su tiempo. Claro que tuvo la indiscutible ventaja de empezar a tocar el piano a la edad en que uno lucha denodadamente por dejar el chupete y los pañales.
    Luego ingresaría al High School for the Performing and Visual Arts en Houston en donde fue un activo miembro del programa de jazz, tocando en la big band de esa institución educativa y liderando un cuarteto de jazz.
    Más tarde se trasladó a New York para ingresar en el Manhattan School of Music. Allí estudió con el pianista Jaki Byard, quien se convertiría en su maestro por los siguientes cuatro años. Poco después tomó clases con Muhal Richard Abrams y Andrew Hill; ambos tuvieron gran influencia en su formación musical, especialmente este último.

    Soundtrack - Black Stars - Modernistic - BandwagonEn 1987 a instancias de un compañero de clases, el baterista Eric Harland, Moran fue recomendado para incorporarse a la banda del saxofonista Greg Osby, con quien haría su debut discográfico en 1997 en el álbum Further Ado.
    Fue entonces que el sello Blue Note le dio la oportunidad de grabar su propio disco. Eso se concretó en 1999 con el álbum Soundtrack to Human Notion en compañía de Osby, Eric Harland en batería, el bajista Lonnie Plaxico y el vibrafonista Stefon Harris.
    Para el siguiente trabajo, Facing Left, Moran constituyó un trío integrado por el bajista Nasheet Waits y el baterista Tarus Mateen, con quienes aún hoy sigue tocando en The Bandwagon. En Black Stars se incorporaría como invitado el ícono del saxo Sam Rivers.
    En el 2002 lanzó un solo piano llamado Modernistic.
    Al siguiente año, junto a su banda The Bandwagon, edito su primer disco en vivo, Live at the Village Vanguard.
    El sexto disco de Jason Moran fue Same Mother en el 2005. Allí agregó a su banda al guitarrista Marvin Sewell. Su último trabajo a la fecha ha sido Artist in Residence, editado el año pasado.

    Jason MoranComo sesionista trabajó con Cassandra Wilson, Joe Lovano, Steve Coleman, Lee Konitz, Von Freeman, Ravi Coltrane, Stefon Harris, Christophe Schweizer, Ralph Alessi y Christian McBride, entre otros.
    Ha mantenido una prolongada sociedad musical con Greg Osby materializada en los álbumes Further Ado en 1997, Banned in New York y Zero en 1998 Symbols of Light (and Solution) en el 2001 e Inner Circle de 2002.
    Integró la New Direction junto a Mark Shim, Stefon Harris, Greg Osby, Tarus Mateen y Nasheet Waits y también el cuarteto de Charles Lloyd. Formó parte de la Steve Coleman’s Five Elements y también participó de Hearsay, banda liderada por Brett Sroka y del trío de Don Byron, Ivey Divey.

    Moran obtuvo una beca del Chamber Music America’s New Work: Creation and Presentation Program e hizo música para películas. Sus aportes en Two three time de Pagan Harlemann y All we know the heaven de Chris Dillon resultaron galardonados como mejor banda sonora, en las ediciones 2002 y 2003 respectivamente, del First Run Film Festival.
    Además fue Instructor en el Banff Center for the Arts entre el 2003 y 2004, en el Vallekilde Jazz Camp de Dinamarca en 2003, en Skidmore en el 2000, en el Manhattan School of Music entre 2002 y 2004. También imparte clases en el New School y en el High School Performing and Visual Arts de Houston.
    Recientemente ha sido comisionado por la Duke Univesity, el San Francisco Jazz Festival, Chicago Symphony Hall y el Washington Performing Arts Society para componer la música de la obra multimedia In My Mind: Monk at Town Hall 1959.
    Cómo se hizo tiempo para esta entrevista es todo un misterio…
    Responsable, elegante, amable y puntual (aunque usted no lo crea, los músicos puntales existen).
    Un lujo del que usted no debe privarse… aunque tenga poco tiempo.

    Monk¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

    Un verano, cuando tenía 6 años, mi madre nos mandó a mi hermano menor y a mí a tomar clases de piano. Nuestro hermano mayor ya estaba allí tomando clases de violín…

    Un típico caso de músico por tradición familiar…

    No sé, creo que mi mamá pensó que ésa era una buena manera de que todos sus chicos estuvieran ocupados al mismo tiempo (risas). Antes de esa experiencia, nunca había tocado piano.

    Durante esa etapa inicial, ¿quién fue tu principal inspiración?

    Mi inspiración inicial fue Thelonius Monk.

    ¿Qué recuerdos tenés de tu paso por el High School for Performing and Visual Arts en Houston?

    Mi recuerdo del High School for Performing and Visual Arts es que allí había catedráticos de prestigio y que los estudiantes eran muy competitivos. Al moverme en un ambiente como ése, me sentía siempre impulsado a intentar ser el mejor. Además, los estudiantes eran aplicados y estaban muy avanzados. En verdad, durante aquel tiempo aprendí mucho, tanto de mis compañeros como de los maestros.

    Más tarde ingresaste en el Manhattan School of Music

    Fue una experiencia asombrosa porque significó ir a vivir a New York y también porque allí tuve como maestro al gran pianista Jaki Byard. En el Manhattan School estaba adelantado con respecto a mis pares en términos de teoría musical, entrenamiento del oído, armonía, etc. Así que mientras la mayoría de los estudiantes trataban de engancharse en eso, yo me focalicé sólo en tocar cada vez mejor. Fue un gran ambiente de aprendizaje no sólo de jazz sino de música clásica también.

    Notas Relacionadas o de Interés: