• Jennifer Charles

    Jennifer Charles nació en Washington un 15 de Noviembre.
    La astrología no es mi fuerte, pero escuchándola cantar y luego de haber apreciado su performance escénica, deduzco que es del signo de… admiración.
    Junto a su esposo, el guitarrista y cantante Oren Bloedow , lidera una de las bandas más inquietantes surgidas durante la ultima década en el campo de la música pop (esto expresado en su acepción más ilustrada): Elysian Fields.
    Ambos también comparten un proyecto grupal alternativo denominado La Mar Enfortuna, orientado a la música sefardí y con el cual se encuentran grabando en estos días su segundo disco.
    Jennifer Charles

    Jennifer Charles es algo más que una cara bonita (¿un cuerpo bonito?).
    En escena, además de cantar fenómeno, seduce, embriaga, hipnotiza y otras sensaciones que por prudencia omitiremos en esta ocasión.
    Sin embargo, fuera del escenario, deja el personaje y se muestra tal cual es: cálida, suave, inteligente y sensible. Y eso también… seduce, embriaga, hipnotiza, y… etc., etc., etc.
    Escribe poesía, hace yoga, pinta, cocina (parece que muy bien), juega al ajedrez… como dijimos alguna vez: sólo falta que abra la puerta para ir a jugar…
    La música fue una constante en su vida. Su madre fue cantante de jazz y su padre condujo un programa de jazz en la radio.
    Charles estudió teatro pero sin alejarse demasiado de la música. Actuó en grupos experimentales como The Studio y The Source.

    Jennifer CharlesHizo la secundaria en la Duke Ellington School of Arts. Más tarde completaría su bachillerato en arte dramático en la New York University. En esa etapa actuó en la escena off-Broadway y participó también de una banda llamada Prayer Box.
    Desde temprana edad desarrolló aptitudes artísticas leyendo su poesía en lugares como la iglesia de St. Marks, Dixon Place o X Funeral Home; hizo diferentes shows cantando jazz, participó de las jornadas de apoyo al Knitting Factory, tocó con Negativland, trabajó para las personas sin hogar, fue modelo artística y participó del proyecto Voces de la Calle con narración de Martin Sheen.

    Elysian FieldsJunto a su pareja Oren Bloedow, en 1995 fundó Elysian Fields. Juntos también han participado de otro proyecto grupal, La Mar Enfortuna y colaboraron con John Zorn en un disco tributo a la música de Serge Gainsbourg (allí Charles interpretó Les Amours Perdeus, tema que pertenece a la película Emporte Moi de Lea Pools)
    Charles también ha grabado con Dan the Automator’s, Lovage, Firewater, en varios discos de John Zorn y Foetus, con el compositor francés Jean-Louis Murat y participó como invitada en el proyecto solista del ex-baterista de Nine Inch Nails, Chirs Vrenna. Interpretó algunas canciones para un proyecto sobre poemas de Edgar Allan Poe, compuso en colaboración con Jonny Klimek y Reinhold Heil la música para el film Myriad.


    Pero la mayor parte de su trayectoria ha sido ocupada por Elysian Fields.
    Su primer disco con la banda fue el EP titulado Elysian Fields. Más tarde llegaría el aclamado Bleed Your Cedar.
    En el 2000 editaron Queen Of the Meadow y en el 2002 hicieron el exquisito Dreams That Breath Your Name. Su último disco, Bum Taps & Love Raps fue editado el año pasado en Europa a través del sello Diluvian Records.
    Gentilmente accedió a esta entrevista apenas dos días antes de entrar al estudio para grabar su nuevo trabajo con La Mar Enfortuna.

    Estás en proceso de elaboración de un nuevo disco con La Mar Enfortuna. ¿Podemos considerar que La Mar Enfortuna es el lado sefardí de Elysian Fields?

    La Mar EnfortunaSí, definitivamente.

    ¿Ya tiene titulo?

    Sí, el nuevo álbum se llamará Convivencia.

    ¿Por qué Convivencia?

    Convivencia significa vivir juntos. En la era de oro de Andalucía, los moros, los judíos y los católicos vivieron, trabajaron y crearon juntos. Sus culturas se mezclaron. Fue entonces que apareció la inquisición en 1492. La gente que no se convertía al catolicismo, era expulsada de España o directamente exterminada.

    Y el concepto de la convivencia está vigente…

    Ahora es más relevante e importante que nunca.

    ¿Quiénes participarán en el disco?

    En esta semana entraremos en el estudio de grabación. La base de la banda somos Oren (Bloedow) y yo más Ted Reichman (acordeón), Doug Wieselman (clarinete), Roberto Depietro (percusión) y Brahim Fribgane (oud). Tal vez haya algunos invitados especiales, pero no está decidido todavía.

    ¿Y volverás a cantar en lenguaje ladino?

    El ladino es el lenguaje de los sefardíes, que eran los judíos de España. Pero también cantaré en árabe, arameo y castellano.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: