• Jodos: Mundo fragmentado en dos (tríos)

    Sin dudas que uno de los puntales del jazz argentino de los últimos 20 años es el pianista, compositor, arreglador, productor y docente Ernesto Jodos.

    Nacido en 1973 hasido, incluso desde antes de su debut como líder (Sexteto, BAU Records, 2000) una voz distinta, un claro referente a seguir, un provocador, un distinto. En Fragmentos del Mundo (tal el título de su última entrega discográfica), Jodos ha decidido caminar por el sendero del trío de piano pero… con sorpresa incluida.

     

    Y valga la aclaración de que no nos referimos a los solo piano que pueden y suelen aparecer en varios discos liderados por un pianista. No señor (ni señora o señorita). Que es un disco de piano, contrabajo y batería, ya lo hemos dicho (escrito). Jodos es acompañado, en 11 de los 12 tracks del CD, por Luciano Ruggieri en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo. En el restante, aportan a la causa sonora  Mauricio Dawid (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería). Pero todos juntos aparecen en 4 de los temas, transformándose en un quinteto de piano, dos contrabajos y dos baterías.

    Con la excepción de Introspection (de Thelonious Monk), Ernesto Jodos vuelve a apostar a sus composiciones. Y lo bien que ha hecho: el resultado es sólido, homogéneo, con diversas aristas de interés que obligan al oyente inquieto a prestar suma atención a los arreglos y variaciones (en muchos casos imperceptibles) y ni qué decir en aquellas piezas en donde el quinteto se hace presente en su totalidad.

    Fragmentos del Mundo fue grabado en una sola sesión, registrada el 24 de junio de 2011. Fue editado por el sello rosarino Blue Art y la distribución está a cargo de Sitemusic.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: