Por Los Codos

Joe Lovano

¿Cómo hacés para componer para distintos formatos y determinar qué músicos encajan en cada proyecto? ¿No llegás a confundirte por momentos?

Bueno… (sonríe), ya tengo la suficiente experiencia y edad como para poder manejar más o menos bien esas cuestiones. Además, después de tanto tiempo en esto ya tengo muchos conocidos que facilitan las cosas (carcajadas).

Pero da la sensación de que debés ser como un torbellino o algo así…

No… por ejemplo ahora estoy aquí en Buenos Aires, tocando con Gustavo (Bergalli) y no estoy con la cabeza en lo que voy a hacer la semana próxima. Estoy aquí y ahora y me entrego por completo a lo que estoy haciendo. Es mi manera; tal vez haya otras, pero es con la que mejor me llevo. Además, hay muchas cosas que siempre hay que tener en cuenta; en este caso se trata de músicos que no conocía, asociarme al sonido del bandoneón…  cada proyecto tiene lo suyo y no puedo estar distrayéndome.

¿Vos pensabas que el grupo iba a sonar como sonó?

Yo sabía que el nivel iba a ser alto porque ya lo conocía a Gustavo. También sabía que iba a haber riesgos porque la mitad de los temas son míos y la otra mitad de Gustavo y nunca las habíamos tocado juntos. Y funcionó muy bien. Fue bueno experimentar tocar nueva música juntos.

¿Te nutrís de otras cosas además de la música?

Sí, por supuesto. Me interesa mucho la escultura y el arte moderno. También me gusta observar la naturaleza y también me hice casi un experto en viajes espaciales: vuelo en avión todo el tiempo (carcajadas).

¿Eso te ayuda a componer?

Sí… compongo mucho cuando estoy de gira. Muchas de mis composiciones nacieron así, particularmente en la época en la que tocábamos con Paul Motian y Bill Frisell. Para mí tocar con ese trío fue una de las aventuras creativas más apasionantes que tuve en mi vida. Cada noche, cada tema, eran experiencias maravillosas y eso me proporcionaba un montón de ideas.

Y ahora están tocando de nuevo…

Sí… tocamos mucho. En mayo grabamos de nuevo para ECM y en septiembre vamos a hacer dos semanas en New York. ¿Sabés? (Piensa) Yo no toco free jazz, toco jazz “free”.

¿Vos pensás que el jazz ahora está más vivo que cuando eras joven?

Sí… para mí, sí. El jazz siempre está creando algo en cada generación. Hoy hay en todo el mundo músicos increíbles con gente tratando de crear permanentemente. Aquí mismo he notado que hay muy buenos músicos, curiosos, pasionales y tratando de encontrarse a sí mismos y de eso se trata el jazz. Coltrane. Davis, Rollins, Shorter… siempre estuvieron moviéndose de un lado a otro buscando cosas diferentes; sin renegar de la historia estaban siempre apuntándole al mañana.
Ricardo (Cavalli), por ejemplo, es un músico joven muy talentoso y con mucho para dar. Y cuanto más toque más va a encontrarse consigo mismo.

Anoche dijo que podía hablarle a la audiencia porque sabía que vos no estabas entre el público…

(Risas) Yo lo escuché la noche anterior y sonó muy bien. Lo escuché con mucha atención. Es que… en gran medida… cada paso que des puede modificar algo de lo que está a tu alrededor.

http://www.joelovano.com/

Marcelo Morales 

Se agradecen las fotos cedidas gentilmente por Horacio Sbaraglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *