Discos / DVD's

Joel Harrison: Harrison On Harrison – Jazz Explorations on George Harrison

Here Comes the Sun, Within You Without You, While My Guitar Gently Weeps, The Art of Dying, My Father's House, All Things Must Pass, Taxman, My Sweet Lord, Love You To, Beware of Darkness, Isn't It a Pity.

Músicos:
Joel Harrison: guitarras, voz.
David Liebman: saxos tenor y soprano, flauta de madera.
David Binney: saxo alto.
Uri Caine: piano, Fender Rhodes.
Stephan Crump: bajo.
Dan Weiss: batería.
Todd Isler: percusión.
Invitados:
Gary Versace: piano.
Rob Burger: órgano B3.
J Chapin: voz.
Highnote Records, 2005.
Calificación: Te quiero y te aporreo.

En las preliminares, todas juegan a favor.

El título del compacto, si bien no es un derroche de originalidad, está bien: es claro, refleja el espíritu del CD y es fácil de recordar.

Luego, los músicos. Muchos de ellos de excepción y amigos de esta casa, como Uri Caine y David Binney. Finalmente, el respeto que sabemos guardarle a Joel Harrison, un guitarrista / cantante / arreglador / productor que siempre encuentra la vuelta de tuerca adecuada hasta cuando la cosa no pinta como debiera. Esto último me pasó con su entregas anteriores Free Country y So Long 2nd Street, donde domina el folk y el country (estilos con los que habitualmente… paso) y a pesar de mi reticencia inicial, despacito y por las piedras apareció un valor agregado que me hizo disfrutarlos.

Joel Harrison tiende a sorprender permanentemente, haciendo que uno no sepa de antemano a qué atenerse cada vez que se anuncia uno de esos discos.

Música para películas y programas de TV, rock, étnica, blues, clásica contemporánea… pueden confluir por separado, todo junto, difícilmente revuelto, en cada una de sus obras. En mi sitial de preferencias me anoto con Range Of Motion, disco imperdible y que tal vez resulte la mejor llave para abrir esta suerte de jeroglífico que se hace llamar Joel.

Un homenaje a George Harrison. No a The Beatles, a Georgie. Con temas de sus discos solistas y algunos de su época cuartetera. Un original de Joel; lo demás, todo del George.

El CD comienza con Here Comes the Sun, straight ahead jazz con un arreglo bastante previsible que cuenta con una participación de David Liebman en tenor que… la verdad… no he tenido mucha suerte cada vez que me he topado con Liebman. Es un musicazo, respetado por todos, toca bien, pero a mí no me pasa lo que (estimo, supongo, sospecho) debería pasarme… o sea… algo.

El aporte de Caine reacomoda un poco las cosas pero tampoco es para andar tirando cohetes por las calles de Pompeya y más allá la inundación número no sé cuánto y metí un mix y me extravié.

Una larga intro de más de 2 minutos marca el inicio de Within You Without You. Acá Joel intenta pudrir un poco la cosa; el entorno y sus propios arreglos no lo ayudan. El tándem de batería y percusión es anodino y carente de matices.

Viene una prueba de fuego; luego de la demencial versión que de While My Guitar Gently Weeps hiciera Marc Ribot en su disco Rootless Cosmopolitans (versión irreverente e insuperable que dura poco más de un minuto), no hay manera de que pueda alejarme de la odiosa comparación.

Y, justamente, si confrontamos lo que aparece en este disco con aquella lectura de Ribot creo que, si estamos lejos de la compactera, deberíamos llamar a El Hombre Elástico para que raudamente estire alguno de sus garfios y pulse el stop sin más ni más. Arranca más o menos mal. Pero después empeora. Sigo sin entender el tándem de batería y percusión. Stephan Crump, al contrabajo, por lo que aquí demuestra no puede ser columna vertebral, ni dórica, ni jónica, ni-nguna.

Por si no quedó claro: al bueno de Joel le salió una versión decididamente espantosa y aquí los saxos de Liebman y Binney lo empujan irremediablemente hacia un… consultorio médico.

En The Art Of Dying la cosa pinta un poco mejor. Aquí Joel canta; no lo hace mal, aunque no es ni Kurt Elling ni el Indio Solari. My Father's House es el único tema de Harrison que no es de George (como dirían los Les Luthiers: "es filosófica esta frase… yo no la entendí"). Intro de piano y el tema que encara hacia un costado melancólico, casi camarístico, de no ser que Dan Weiss, el baterista, cree estar tocando alguno de los temas de First Circle, del Pat Metheny Group. Ese muchacho está perdido, como si lo hubieran dejado en el laberinto de Los Cocos, en Córdoba (hay que buscar los postes quemados y doblar siempre a la derecha; no es nada, pase por caja); lo malo es que hace perder a los demás, porque una nueva intervención de Binney echa por tierra toda melancolía y ni el buen aporte del guitarrista nos saca del barro (se ve que había llovido).

Con All Things Must Pass llegamos a la mitad del disco. Empezamos bien, aparece el aporte vocal de Jen Chapin. Y ya no seguimos tan bien.

Un poco de adrenalina aparece en Taxman aunque Weiss (juro que nada personal tengo con el muchacho, a quien no tengo el gusto) hace lo imposible por quitarle cualquier pequeño atisbo de atracción. Caine hace un buen aporte en el Fender Rhodes. Punto. Joel Harrison apela a su National Steel guitar y a su garganta para My Sweet Lord, que suena bluesy, pero afectada. La trilogía final, Love You To, Beware Of Darkness y Isn't It a Pity no sólo no agregan, sino que confirman aquello de no poner las manos en el fuego por nadie; y mucho menos si no te queda Pancután.

¡Y miren que le he dado chances al disco, eh!

Pero no hay caso.

Una decepción supina.

Pero de las grandes.

Una pena; otro menos en la lista cada vez más acotada de "número puesto".

Joel Harrison hace un disco que no sé si hace justicia con George Harrison; pero estoy absolutamente convencido de que no hace justicia con él mismo.

¿Podrá volver?

Su sitio es http://www.joelharrison.com/

¿Y si le vamos tirando ideas?

Marcelo Morales.

One thought on “Joel Harrison: Harrison On Harrison – Jazz Explorations on George Harrison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *