• Kurt Elling presenta SuperBlue

     

    El formidable vocalista y compositor estadounidense Kurt Elling presentará en los próximos meses SuperBlue, álbum donde amalgama letras de actualidad con una singular aproximación al funk, en compañía del destacado guitarrista y productor Charlie Hunter y dos reconocidas figuras del hip hop (ambos integrantes de la agrupación Butcher Brown) como el tecladista DJ Harrison y el baterista Corey Fonville.

    Kurt Elling fue galardonado con dos premios Grammy (en 2009 por Dedicated To You y en 2021 por Secrets Are The Best Stories) y ha sido elegido mejor vocalista de jazz en varias ocasiones por la Jazz Journalists Association, la Académie du Jazz de Paris, el ECHO Jazz Prize de Alemania y diferentes medios de prensa.

    En su extensa trayectoria artística ha colaborado con prestigiosos ensambles orquestales como la Metropole Orchestra, la WDR Orchestra and Big Band, The Count Basie Orchestra, The BBC Concert Symphony y la Scottish National Jazz Orchestra; trabajó junto a las agrupaciones The Claudia Quintet, Branford Marsalis Quartet, Yellowjackets, Manhattan Transfer y Bob Mintzer Big Band y realizó contribuciones a favor de Fred Hersch, Kate McGarry, Charlie Hunter, Brad Mehldau, Sara Gazarek, Harold Malbern, Renée Fleming y Bob Belden, entre muchos otros.

    La discografía solista de Kurt Elling incluye a los álbumes Close Your Eyes de 1995, The Messenger en 1997, This Time It’s Love de 1998, Live in Chicago en 2000, Flirting with Twilight de 2001, Man in the Air en 2003, Nightmoves de 2007, Dedicated To You en 2009, The Gate de 2011, 1619 Broadway en 2012, Passion World de 2015, The Beautiful Day: Kurt Elling Sings Christmas en 2016. The Questions de 2018, The Questions Live en 2019 y Secrets are the Best Stories de 2020.

    El álbum SuperBlue cuenta con los aportes de Kurt Elling en voz, Charlie Hunter en hybrid guitar, DJ Harrison en teclados y Corey Fonville en batería y percusión.

    El material comprende a los originales Manic Panic Epiphanic, Can’t Make It With Your Brain, Dharma Bum (en donde Elling rinde tributo al novelista y pionero de la generación beat Jack Kerouac), This Is How We Do, 18 y Where To Find It, pieza que toma elementos del tema de Wayne Shorter Aung San Suu Kyl e incluye textos contenidos en el poema de Charles Twinchell Animal Languages.

    Además, ofrendan una adaptación de SuperBlue (tema de Freddie Hubbard extractado del disco homónimo de 1976), la recreación de la canción del grupo vocal Manhattan Transfer (perteneciente a su álbum de 1991 The Offbeat of Avenues) que lleva por título Sassy y una relectura de The Seed, tema de Cody Chesnut proveniente de The Seed (2.0) álbum editado en 2000 por la banda de hip hop The Roots.

    El repertorio se completa con Endless Lawns (composición de Carla Bley que Kurt Elling versionara anteriormente en The Question adosándole textos de Judith Minty) y la canción de Tom Waits Circus que formara parte de su disco de 2004 Real Gone.

    El lanzamiento de SuperBlue ha sido anunciado para el venidero 8 de octubre y su publicación estará a cargo del sello discográfico Edition Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: