• La habitación guardada de Juan Pablo Hernández

     

    Juan Pablo HernandezEl guitarrista, compositor y docente argentino Juan Pablo Hernández, nacido en Buenos Aires en 1982, estudió entre otros con Ernesto Jodos, Sergio Álvarez, Juan “Pollo” Raffo y también tomó clases particulares con Ben Monder y Steve Cardenas. Entre los años 2007 y 2009 co-lideró (junto con el contrabajista Federico Llach) el cuarteto Deshoras, que completaban Andrés Hayes en saxo tenor y Pedro Ahets Etcheberry en batería. El cuarteto editó su único álbum, Deshoras, en 2009 (editado por BAU Records). A lo largo de su carrera ha integrado la big band Inmigrantes, la Orquesta Ruido Negro, el Gustavo Bergalli Trío y el quinteto de Teodoro Cromberg. Ha tocado, además, con Daniel “Pipi” Piazzolla, Sergio Verdinelli, Enrique Norris, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Hernán Hecht, Franco Fontanarrosa, Ezequiel Dutil, etc.

    Juan Pablo Hernández, actualmente, integra dos dúos; uno de ellos con el pianista Francisco Lo Vuolo y otro –de neto carácter improvisatorio- con el saxofonista Rodrigo Domínguez. Y desde 2010 lidera su propio quinteto, que completan Martín Lambert en batería, Carlos Álvarez en contrabajo, y los mencionados Ernesto Jodos en piano y Rodrigo Domínguez en saxos tenor y soprano, con el que editara en 2011 el álbum La memoria de los sueños (también por BAU Records).

    Y llegó, luego de 4 años, el sucesor. Con la misma formación y por intermedio del sello Kuai Music, acaba de ser editado La habitación guardada, grabado en una sola sesión realizada el 24 de junio de 2014.

    El disco incluye siete composiciones originales de Hernández, un guitarrista pulcro y de técnica depurada que permite a sus compañeros de banda transformarse por momentos en líderes instrumentales y quienes, justo es decirlo, devuelven con creces la responsabilidad otorgada y la confianza depositada en ellos.

    Dentro de un nivel compacto y homogéneo, La habitación guardada ofrece varias aristas de atracción gracias, en gran parte, a la interacción del quinteto y a inspiradas intervenciones de los músicos, en especial del líder, de Rodrigo Domínguez y de Ernesto Jodos. La intensa calma de La invención de la soledad (soberbio trabajo de Domínguez en saxo) y Paraná y el río (estupenda intro a cargo de Jodos en piano y buena rendición de Hernández en guitarra), conviven en armonía con la energía desplegada en Mayweather (con destaques de Álvarez en contrabajo y del líder) y los distintos humores que ofrenda el extenso tema de cierre Hojas quebradas (donde Domínguez, Hernández y, especialmente, Jodos brillan con singular pericia).

    Juan Pablo Hernández estará presentando La habitación guardada (con los mismos integrantes que grabaron el álbum) el próximo jueves 26 de marzo a las 21:30 hs. en Virasoro Bar (Guatemala 4328, CABA). Las reservas pueden realizarse al 4831-8918.

    Notas Relacionadas o de Interés: