• La ontología de Roxana Amed

     

    La cantante y compositora argentina Roxana Amed -quien reside en Estados Unidos desde 2013- editará en los próximos meses el álbum titulado Ontology, trabajo donde aparece secundada por Martín Bejarano en piano, Mark Small en saxo, Edward Perez en contrabajo, Ludwig Alfonso en batería y la participación, como músicos invitados, del baterista Rodolfo Zuniga, los contrabajistas Lowel Ringel y Carlo De Rosa y los guitarristas Tim Jago y Aaron Lebos.

    Amed comenzó a estudiar guitarra a los 4 años, a los 6 cambió por el piano. Asistió al Conservatorio Nacional, tomó clases de armonía y composición y luego de varios años desempeñándose en agrupaciones vocales, bandas y orquestas, en 1994 formó el grupo de rock alternativo Viva Zapata. En 1999 integró el cuarteto de jazz Outsiders. En paralelo también componía canciones para terceros, algunas de ellas premiadas y muy exitosas.

    Su debut discográfico como líder se  produjo en 2004 con Limbo, acompañada por Alejandro Ridilenir y Claudio Iuliano en guitarras, Fernando Galimany en contrabajo y Mario Gusso en percusión y con varios invitados (Ernesto Snajer, Pablo Mainetti, Juan Cruz de Urquiza, Facundo Guevara, Christian Judurcha y Pedro Aznar). Le sucedió Entremundos (2006), que incluye duetos con León Gieco, Pedro Aznar, Adrián Iaies y Fernando Kabusacki. Luego de la  edición del DVD La voz más allá (año 2009, donde además del grupo que la acompañara en su álbum debut contaría con aportes de Gieco, Iaies, Aznar, Sandra Mihanovich, Juan Cruz de Urquiza, Mainetti, etc.), en 2010 llegaría el turno de Cinemateca finlandesa, donde Amed estuvo acompañada exclusivamente por el pianista Adrián Iaies y en el cual la cantante entregaba, junto a algunos originales, particulares versiones de composiciones pertenecientes a Carlos Gardel, Thelonious Monk, Charly García y Cuchi Leguizamón, entre otros.

    Posteriormente llegarían la incursión al folclore en Inocencia (2011), La sombra de su sombra (2013), junto al pianista Frank Carlberg, componiendo música original para poemas de Alejandra Pizarnik y, en 2019, Instantáneas -studio live sessions-, disco que contó con los aportes de Mark Small (saxo), Tim Jago, Jesse Harris, Claudio Iuliano (guitarras), Josh Allen, Kenneth Jimenez (contrabajo), Rodolfo Zuñiga (batería), Adrián Iaies (piano) y Guillermo Vadalá (bajo eléctrico).

    Entre 1983 y 1990 cursó el Profesorado en Castellano, Literatura y Latín; se graduó, además, en un Postgrado en Crítica de Literatura Contemporánea en lengua española.  Asistió durante dos años a la FUC (Fundación Universidad del Cine), cursando la carrera de Dirección. Trabajó como productora para canales de TV y en la realización de documentales y formó parte de los equipos de filmación de Gatica, El Mono (Favio), El lado oscuro del corazón (Subiela) y Foolish Heart (Babenco).

    Poseedora de una voz potente y distintiva, Roxana Amed es ampliamente reconocida en su país por sus dotes interpretativas que le han permitido moverse con soltura en distintos estilos (jazz, folclore, rock, etc.). Una vez en Estados Unidos, colaboró con artistas como Guillermo Klein, Leo Genovese, Frank Carlberg, Emilio Solla y Sofía Rei y realizó presentaciones en lugares icónicos de Nueva York como The Jazz Gallery, Dizzy’s Club at Lincoln Center, Jazz Standard, The Stone, Rockwood Music Hall, Smalls y Mezzrow

    En 2017 fue comisionada para un Tributo a Astor Piazzolla con el pianista brasileño André Mehmari para el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, evento donde además se desempeñó como Coordinadora en un Workshop para cantantes por el lapso de una década. En la actualidad dicta clases de canto en distintas escuelas de Miami y en su propio estudio.

    Ontology es el séptimo álbum de Roxana Amed. Al respecto, la cantante y compositora sostiene que encontró el lugar donde debería pararse para verse como una artista tanto argentina como norteamericana. Y añade: “Esto es lo que estaba sucediendo ontológicamente con esta música. Me sentí en la confluencia de estos dos mundos. En ese sentido, creo que este disco es el que mejor me describe”.

    Grabado en The Hit Factory/Criteria Recording Studios de Miami (en tres sesiones llevadas a cabo entre marzo de 2019 y agosto de 2020 en medio de la pandemia), Ontology fue producido por la propia Amed y será editado el próximo 9 de abril por el sello discográfico Sony Music Latin.

    Notas Relacionadas o de Interés: