Brevario

La Ópera según Anthony Braxton

Anthony Braxton es –y por motivos que no hace falta reiterar en este momento- uno de los artistas más influyentes de la música contemporánea. Su fenomenal e inabarcable producción discográfica ya supera los doscientos álbumes, lo cual torna prácticamente imposible hacer un seguimiento de los múltiples y simultáneos emprendimientos que lo tienen como protagonista. No obstante en esta ocasión, tanto por sus inhabituales características como por su ambiciosa concepción, resulta ineludible referirse al lanzamiento de su nuevo proyecto: el álbum cuádruple Trillium E.

 

Trillium E es una ópera en cuatro actos –la primera que Braxton graba en estudio- en la que su autor presenta en sociedad a la Tri-Centric Orchestra, multitudinario y estelar ensamble que alinea (tome lápiz y papel) a Anthony Braxton, Matthew Welch y Taylor Ho Bynum en la conducción, Erica Dicker en violín concertino, Renee Baker, Sarah Bernstein, Olivia de Prato, Jason Kao Hwang, Andie Springer, Skye Steele y Mazz Swift en violín, Amy Cimini, Jessica Pavone y Brian Thompson en viola, Tomeka Reid, Tomas Ulrich y Shanda Wooley en cello, Ken Filiano y Carl Testa en contrabajo, Michel Gentile, Nicole Mitchell y Leah Paul en flauta, Christa Robinson y Salim Washington en oboe, David Kadden y Katie Scheele en corno inglés, Matt Bauder, Jason Mears, Mike McGinnis, Oscar Noriega y Josh Sinton en clarinete, Brad Balliet, Sarah Schoenbeck y Katie Young en fagot, Dan Blake y Dan Voss en saxo, Mark Taylor en trompa, Gareth Flowers y Nate Wooley en trompeta, Dan Blacksberg, Sam Kulik y Reut Regev en trombón, Jay Rozen en tuba, Chris Dingman en vibráfono, Tyshawn Sorey en percusión, Amy Crawford y Cory Smythe en piano, Shelley Burgon en arpa y Wesley Chinn, Chris DiMeglio, Nick Hallet, Richard Harper, Michael Douglas Jones, Kyoko Kitamura, Anne Rhodes, Kamala Sankaram, Elizabeth Saunders, Stan Scott, Jen Shyu y Fay Victor en voces.

 

Esta ópera en cuatro actos tiene un carácter surrealista y episódico (el primero inspirado en el genio de una botella, el segundo en la invención de la clonación humana, el tercero en los viajes espaciales interplanetarios y el último en la exploración de una pirámide en la jungla) que se funda en el ciclo Trillium, término que deriva de la estrategia compositiva de Anthony Braxton denominada “tri-axium”. Concepto que, según su autor, representa a las tres partes de su obra artística: los sistemas de la música (lógica del sonido), los sistemas de pensamiento filosófico y los sistemas rituales o ceremoniales (creencias).

El lanzamiento de Trillium E correspondió al sello Firehouse 12 y en su edición de lujo, además de los cuatro discos que componen la ópera, se incluye material fotográfico, el libreto y ensayos críticos sobre la obra.

 

 

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