• LCD Soundsystem: LCD Soundsystem

    CD 1: Daft Punk Is Playing At My House, Too Much Love, Tribulations, Movement, Never As Tired As When I'm Waking Up, On Repeat, Thrills, Disco Infiltrator, Great Release.
    LCD SOUNDSYSTEMCD 2: Losing My Edge, Beat Connection, Give It Up, Tired, Yeah (Crass Version), Yeah (Pretentious Version), Yr City's A Sucker.

    Musicos:
    James Murphy (todos los instrumentos).

    DFA / EMI, 2005.
    Calificación: Dáme dos.

    El rock, últimamente, ha tenido a New York como foco de atención.
    Bandas como The Rapture, !!!, Radio 4, con sonido o estilo llamado ¿post punk bailable? ¿dance-punk?; a mí al menos me sonaba medio tirado de los pelos. El fin era mixturar la pista de baile con el rock y el punk, aunque en realidad lo que se toma es cierta "actitud", casi siempre tomando como referencia a los sonidos de los dorados 80’s.

    Detrás de este nuevo sonido hay un responsable: James Murphy, lider de LCD Soundsystem quien, a través de su disco debut, pone la cosas en su lugar..
     
    La historia cuenta que el amigo James, allá por el comienzo de los 90's formó parte de algunas bandas punk como Pony y su continuaciòn, Speedking; luego de abandonar esta última formación (finales de la década), se une a Tim Goldsworthy y fundan el sello DFA (Death From Above), impulsando aquel "nuevo sonido" y empiezan a producir bandas como Black Dice, Pixeltan, The Rapture, y el éxito no tarda en llegar.
     
    En el 2002 aparecen un par de singles de éxito inmediato: ¨Beat connection¨, ¨Losing my edge¨, donde James Murphy se hace conocer como LCD Soundsystem.Todo presuponía la inmediatez de un disco, pero nuestro amigo neyorkino, se lo toma con calma y alternando con presentaciones en vivo (con formato de banda), recién este año le da forma definitiva a su disco debut.
    En este álbum doble, donde el primero contiene 9 temas y el segundo compila sus singles, queda demostrado que el tipo sabe y mucho en eso de mixturar el rock y el dance, esto que tanto se intenta hoy en dìa; aquí tenemos a alguien que demuestra -con genialidad- cómo se debe hacer.

    En los temas de LCD… encontramos una fusión de house, funk, punk y dance y no exagero: dosis justas en cada cancion; voces casi recitadas, sus temas (ante todo) te hacen mover el pie y el conocimiento de la pista de baile de este tipo es increible, a las pruebas me remito: Daft Punk Is Playing At My House, algo asi como Daft Punk toca en mi casa, Yeah, On Repeat, Disco Infiltrator (si estos temas no te hacen mover, estás muerto y no te diste cuenta); temas con actitud más punk: Movement, Give It Up o Tribulation -la joyita del disco-, donde demuestra que puede crear desde lo bailable un tema pop exquisito.
    Y después de tanto baile cerrar el disco con Great Release, tema con atmósferas "a la Eno", como para bajar los decibeles y entregarnos a un reposado final, que en plan de cómo se venìa desarrollando el disco, realmente sorprende.

    Las citas a bandas como Can, Neu!, The Fall, Eno, se transforman a traves de LCD… en un recurso más que válido para crear canciones disfrutables y llenas de ideas nuevas; un trabajo de alquimista, un productor detallista y un músico del carajo.
    Sean bienvenidos a, sin dudas, unos de los mejores disco del año.

    Cristian Woinarowski.

    Notas Relacionadas o de Interés: