• Les Claypool: 5 Gallons Of Diesel

    Riddles Are Abound Tonight, The Making Of Riddles, Prelude to Fear, Hendershot, Shadow Of a Man, Here’s to the Man, Running the Gauntlet, David Makalaster, Long In the Tooth, Whamola, Granny’s Little Yard Gnome, Ding Dang, Buzzards Of Green Hill, Opening Jam, Encore Jam, Tiranny Of the Hunt, Scott Taylor, Riddles Are Abound Tonight, The Awakening, 3 Guys Named Schmo, Buzzard Of Green Hill (video), The Making Of Buzzards, The Recording Of Buzzards, Fly Fishing the World 2004 & 2005


    Músicos:
    Les Claypool: bajo y voz
    Trey Anastasio: guitarra y voz
    Stewart Copeland, Jay Lane, Brain: batería
    Jeff Chimenti, Bernie Worrell: teclados
    Buckethead, Eenor, Todd Huth, Jimmy Herring: guitarras
    Skerik: saxo
    Matt Dillon, Stanton Moore: percusión
    Rob Wasserman: bajo
    Prawn Song Records, 2005
    Calificacion: Está (muy) bien

    “En ciertos momentos es necesario recorrer todo el círculo de la locura para poder regresar a la razón”
    (Benjamin Constant)

    La locura, más que un desorden fisiológico, es un problema de orden social con implicaciones éticas y morales. Hacia fines del siglo XVIII fue considerada enfermedad y su tratamiento desde ese entonces se ha basado en la represión y el aislamiento del alienado mental…

    Sin embargo, la locura seduce; y, desde los griegos, fue observada con curiosidad filosófica por Aristóteles y Platón.

    En la edad media, a los desequilibrados se los catalogaba como poseídos y eran sentenciados a morir en la hoguera… en lo que era una forma de “profilaxis” instrumentada por la iglesia…

    Otro tema de debate es la relación entre el genio y la locura. Muchos han intentado dilucidar esta cuestión. Sin ir mas lejos, en el ultimo Congreso de Jóvenes Filósofos trataron este tema… y, tratando de arribar a alguna conclusión, se volvieron locos.

    Es raro encontrar mucho genio unido a mucha razón; por el contrario, un talento genial está sometido muchas veces a vivos afectos y pasiones poco razonables

    Y si lo dijo el pibe Schopenhauer… por algo será.

    Tal vez haya una “divina locura” de la que hablaba Platón en Fredo o quizás, como decía William Blake, “si el loco persiste en su locura, se volverá sabio”. Pero Schopenhauer, que no era de quedarse callado, supo agregar: “un hombre moderado, jamás será un genio”.

    ¿Qué es la genialidad entonces? El término describe a quien está dotado de excepcionales capacidades creativas y es capaz de alcanzar metas que van más allá de las expectativas comunes de la predictibilidad y, en ocasiones, de la misma comprensión del grupo de pertenencia…

    Foucault aseveraba que el arte empuja la locura a sus límites…

    Pero no nos volvamos locos…

    Que me haya referido a este tema no es porque esté loco; y si lo estoy, no es por esa causa.

    Es que vamos a hablar de Les Claypool y su dvd 5 Gallons of Diesel.

    Claypool, dicho con todo cariño, está un poquitito demente. Digo… se le zafó un tornillo… está de la gorra o del tomate. O algo chapita, para decirlo en términos científicos. Pero jamás debemos permitir que lo encierren (y si lo hacen, lo sacamo’ entre todo lo sacamo’…).

    Si hallamos o no rastros de genialidad en su locura, será a gusto del consumidor.

    5 Gallons of Diesel compendia todos los proyectos desarrollados por Claypool en forma paralela a Primus.

    Tenemos a Sausage en vivo en el Fillmore de San Francisco en 1994 y con el video clip de Riddles Are Abound Tonight y su correspondiente “making off”

    A Holy Hackerel en el City Walk de Los Angeles en 1986

    También encontramos al súper-grupo Oysterhead (integrado por Claypool, Stewart Copeland y Trey Anastasio) en el Hollywood Palladium de Los Angeles 2001.

    Frog Brigade nos llega con distintas formaciones. La original, con teclados a cargo de Jeff Chimenti y dos guitarras (Eanor y Huth) en el Great American Music Hall de san Francisco 2000.

    También la demoledora presentación que hicieron en el Bonnaroo Festival en Manchester, Tennesee. Allí, con Eanor en guitarra, Tim Alexander en batería y Matt Dillon en percusión y vibráfono.

    Y siguen los Frogs con Paolo Baldi y Bryan Kehoe en lugar de Eanor y Alexander en el High Sierra Music Festival de California y en el Jam Cruise, vestidos de marineritos y con invitados que van de Stanton Moore a Jimmy Herring.

    No podía faltar el último proyecto grupal liderado por Claypool la Colonel Claypool Bucket Bernie Brain, que reunió a todo el reparto de Atrapado sin Salida (Claypool, Buckethead, Bernie Worrell y Brain) en actuaciones ofrecidas en San Francisco 2002 y en el Roxy de Boston en el 2004.

    Como cierre, tenemos a Les Claypool en el 2005 en Chicago con su protegida Gabby La La. Y, por si no fuese suficiente, el dvd trae un bonus track de su presentación en 1984 junto a Rob Wasserman en donde Claypool la descose, la cose y la vuelve a descoser. A esto se agrega la participación que el líder de Primus realizara en un famoso programa de televisión dedicado a la pesca (¡?).

    ¿Les dije que todo está impregnado de ese humor ácido que caracteriza a  Les?

    ¿Les dije que la calidad de sonido e imagen tiene los imaginables e inevitables altibajos pero que aun así nos muestra todo de lo que es capaz Les?

    ¿Les dije que es una alegría que exista Les?

    Pero… al fin y al cabo… ¿Claypool está loco o es un genio?

    Lo único que me atrevo a decir es que todo es relativo.

    Tomemos como ejemplo… no sé…

    La frase “el auto jamás reemplazara al caballo”…

    Si la dijo alguien 100 años atrás, sin dudas pifió de lo lindo.

    Si la dice alguien ahora, puede ser considerado un loco…

    Pero… ¿qué tal si lo dice una yegua?

    Síntesis: Éntrele a este dvd como un caballo. Su yegua, se lo agradecerá.

    Sergio Piccirilli.

    Notas Relacionadas o de Interés: