• Los anillos de Erik Friedlander

     

    ringsEl cellista, compositor e improvisador Erik Friedlander es uno de los representantes más conspicuos de la escena del downtown neoyorquino. En su prolífico trayecto musical colaboró con John Zorn (Masada String Trio, Bar Kokhba, Filmworks X, etc.), contribuyó como sesionista a favor de proyectos encabezados por Dave Douglas, Cyro Baptista, Sylvie Courvoisier, Wadada Leo Smith y Laurie Anderson, entre otros; compuso música para películas, es fundador y director del sello Skiptone Records y ha liderado varias agrupaciones entre las que se incluyen el Broken Arms Trio (con Trevor Dunn y Michael Sarin), el cuarteto Oscalypso (junto a Michael Blake, Trevor Dunn y Michael Sarin), la Bonebridge Band (Sarin, Dunn y Doug Wamble) y el trío que completan Ikue Mori en electrónicos y la pianista Sylvie Courvoisier con el que grabo los álbumes Claws & Wings de 2010 y Haunted en 2013.

    A la inabarcable labor desarrollada por Erik Friedlander durante los últimos años, se agregará próximamente la edición del álbum Rings (anillos, en inglés), trabajo en donde presenta a su nuevo trío Black Phebe integrado por Friedlander en cello, Shoko Nagai en piano, acordeón y electrónicos y Satoshi Takeishi en percusión.

    El álbum incluye doce piezas pertenecientes a Friedlander en las que se amalgaman la canción folk, el jazz, los electrónicos y la música de cámara.

    La edición de Rings estará a cargo del sello Skipstone Records y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 10 de junio.

    El nuevo material será estrenado en escena durante una residencia protagonizada por Friedlander a llevarse a cabo del 7 al 22 de junio en el prestigioso The Stone de Nueva York.

    El cronograma de dicho evento incluye –además de la actuación del trío Black Phebe– una versión escénica de la obra 50 Miniatures a dúo con el pianista Craig Taborn, el estreno mundial de Arrullo de la Noche Honda (proyecto en sociedad con la cantante colombiana Lucía Pulido, de próxima edición), sendos conciertos de las agrupaciones Oscalypso y Broken Arms Trio, una entrega en vivo de la banda sonora del film Nothing on Earth, la presentación en sociedad de dos nuevas agrupaciones (Velvet White con Ikue Mori, Ava Mendoza y Ches Smith y Time Quartet con Uri Caine, Mark Helias y Ches Smith) y la interpretación a solo cello del álbum Illuminations de 2015.

    Notas Relacionadas o de Interés: