• Los Desvíos de Sued y Domínguez

     

    sued-dominguez-desviosDos de los saxofonistas más representativos de la música contemporánea argentina, Rodrigo Domínguez y Natalio Sued, se unieron el 20 de marzo de 2009 para la grabación del álbum Desvíos, contando para ello con los aportes del contrabajista Hernán Merlo y el baterista Eloy Michelini.

    Rodrigo Domínguez es un reconocido líder de banda con cinco álbumes en su haber (Tonal en 2004, Soy sauce en 2008, Presencia en 2010, Drop Dogs –con Mark Helias y Hernán Hecht- en 2012 y Limón en 2015) y ha integrado varias de las bandas más interesantes de la Argentina de las últimas décadas como Quinteto Urbano, Mariano Otero Quinteto y Orquesta, Santiago Vázquez y La Grande, Lucía Pulido y La Raza, Juan Pablo Arredondo Quinteto, Juan Pablo Hernández Quinteto, Hernán Mandelman Sexteto, las agrupaciones de Ernesto Jodos, Fernando Tarrés, Mariana Baraj, Guillermo Klein, Paula Shocron, Guillermo Bazzola, Eleonora Eubel, Hernán Merlo, etc.

    En tanto que Natalio Sued, quien reside en Ámsterdam desde 2001, es un activo integrante del movimiento free en los Países Bajos, donde ha brindado conciertos de tinte experimental en todo el país. Su ideario artístico combina música escrita con improvisada y en la actualidad participa de varios proyectos en forma simultánea con los que realiza numerosas presentaciones, especialmente en Europa, entre los que podemos mencionar Native Speaker, Antimufa, Del Abasto, Tetzepi, etc. En 2003 conformó Intuit Quintet, con el que debutara como líder al año siguiente con Istmo; luego editaría, entre otros álbumes, Mirada esquiva (en la edición europea, Our Hour) y Amistad. Ha tocado con músicos de reconocida trayectoria en el mundo del jazz como Michael Moore, Jasper Blom, Thomas Andersen, Sal Mosca, Chris Cheek, Lars Dietrich y Lee Konitz, entre otros.

    Desvíos, como se dijo, fue registrado en marzo de 2009. Su edición, siete años después por intermedio del sello rosarino BlueArt, no le ha quitado frescura y resulta un interesante ejercicio la comunión que surge de los temas interpretados con el aporte de la base rítmica (siete, cinco correspondientes a Sued y los dos restantes a Domínguez) y a dos saxophones tenores (seis, de composición compartida). Estas breves piezas, tituladas Dúo (1 a 6), son gemas de protagonismo repartido que bien podrían conformar un mini álbum por separado. De los restantes (muy buenos los aportes tanto de Eloy Michelini como de Hernán Merlo), podemos destacar –casi arbitrariamente- Desvíos, Zamba para Nicanor y Acacias.

    Y Desvíos tendrá su presentación oficial el próximo miércoles 23 de noviembre a las 19:00 hs. en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, sito en Sarmiento 151 (CABA), con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, los saxofonistas Rodrigo Domínguez y Natalio Sued estarán acompañados por Hernán Merlo en contrabajo y Hernán Mandelman en batería.

    Notas Relacionadas o de Interés: