• Los ecos de Dahveed Behroozi

     

    El notable pianista californiano Dahveed Behroozi plasmará su esperada segunda producción discográfica como líder con el lanzamiento de Echos, álbum donde lo acompañan los experimentados Thomas Morgan (Bill Frisell Trio, Jen Shyu & Jade Tongue, Jim Black Trio) en contrabajo y Billy Mintz (The Two Brass Band, Billy Mintz Band, Sylvie Courvoisier / Mark Feldman Quartet) en batería.

    El ideario estético de Dahveed Behroozi -quien nació en 1981 en la ciudad de San José, California– abarca al jazz, la música clásica, la improvisación libre y la nueva música creativa e influencias que van desde compositores esenciales como Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Morton Feldman, Alban Berg y Arnold Schoenberg hasta luminarias del jazz y también consumadas bandas de rock alternativo.

    Por ello, el estilo desarrollado por Behroozi se inspira tanto en legendarios pianistas de jazz como Keith Jarrett, Herbie Hancock y Paul Bley, como en figuras claves del ámbito de la música clásica como Maurizio Pollini, Martha Argerich y Glenn Gould.

    Dahveed Behroozi creció en una familia de músicos -su padre era guitarrista clásico- y comenzó a tocar el piano a los cinco años. Tras desarrollar durante la adolescencia una activa labor como sesionista en el área de la Bahía de San Francisco, se traslada a la ciudad de Nueva York para asistir al Manhattan School of Music (institución en la que estudia con Fred Hersch y le otorgan una Maestría en performance de piano jazz) y poco después asiste al Brooklyn College en donde obtiene -tras estudiar junto a Ursula Oppens- una Maestría en piano clásico.

    Luego de completar su formación académica regresa a la costa este estadounidense y fija residencia en el área de la Bahía de San Francisco, lugar en el que mantiene hasta nuestros días una consolidada presencia escénica como líder y músico de sesión. En la actualidad se desempeña como facultativo en el Gavilan College e imparte clases de música en la Universidad Estatal de San José (California).

    En su trayecto ha trabajado en diferentes contextos musicales junto a los saxofonistas Shay Salhov, Hafez Modirzadeh, Aaron Lington, Scott Barnhil y, Kasey Knudsen; el trompetista Mike Olmos, el baterista Jason Lewis, el guitarrista Kyle Hernandez y los contrabajistas Jeff Denson y Tyler Harlow, entre muchos otros.

    En 2012 debuta como líder con el álbum que lleva por título Games, proyecto discográfico en el cual fue secundado por Thomas Morgan en contrabajo y Tim Bulkley en batería.

    Echos, la nueva propuesta de Dahveed Behroozi, fue grabado en 2019 en el prestigioso estudio Oktaven Audio de la ciudad de Mount Vernon (Nueva York) sin ensayos previos y cuenta con las presencias de su líder en piano, Thomas Morgan en contrabajo y Billy Mintz en batería.

    El material contenido en el disco comprende nueve composiciones originales, ocho de ellas –Imagery, Chimes, Gilroy, Alliteration, Sendoff, Royal Star, Chimes (Variation) y Tricks– llevan la firma de Dahveed Behroozi y la restante (TDB) tiene autoría de Thomas Morgan.

    El lanzamiento del álbum Echos ha sido anunciado para el venidero 4 de junio y su edición estará a cargo del sello discográfico Sunnyside Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: