• Manolo Juárez

    Esta sección le solicita a un músico que seleccione cinco discos, de su gusto o no y la obligación de opinar sobre un disco propio o en el que haya participado, disco al que puede considerar importante, sobrevalorado o simplemente una desgracia.

    MANOLO JUÁREZ

    Es muy complicado resumir brevemente la carrera de Manolo Juárez ya sea como pianista, compositor, arreglador o docente.
    Clara influencia para los pianistas más jóvenes, descolló tanto en el folclore como en la música sinfónica o de cámara.
    Sus obras han sido interpretadas en varios países (USA., Austria, Francia, Rusia, Suiza, etc.), dictó cursos y conferencias en La Habana, Río de Janeiro, Brasilia, Caracas y Belo Horizonte, obtuvo numerosos premios y menciones como compositor y arreglador, Fue Director del Fondo Nacional de las Artes hasta 1991 y también incursionó en el campo radial, donde con “El Toscano y la Oreja” recibió el Martín Fierro como mejor programa radial en 1996.
    Este año editó por MDR el disco “Teatro Colón”, un solo piano grabado en vivo el 14 de febrero de 2003.
    http://www.manolojuarez.com.ar/

    “Es muy difícil elegir cinco discos, ya que por supuesto hay muchas más. En este caso voy a optar por obras que me gustan, que me resultan indispensables.
    Noche Transfigurada (Arnold Schoenberg).
    Sinfonía Concertante Para Violín, Viola y Orquesta (Mozart).
    Romeo y Julieta (Tchaikovsky).
    Consagración de la Primavera (Stravinsky).
    The Tony Bennett – Bill Evans Album.

    Tiempo Reflejado (Manolo Juárez):
    Fue importante pues fue grabado en 1976 y se incluyó la primer forma “abierta” en el folclore que fue “Chacarera sin segunda”, tema que yo compuse en 1975 en homenaje al “Mono” Villegas, quien en una oportunidad me comentó lo siguiente: ‘Yo nunca voy a entender a los folcloristas cuando tocan una chacarera estrictamente instrumental y al terminar la primera dicen se va la segunda y vuelven a repetir la primera. ¿No sería más lógico que digan vamos a repetir la primera?
    Es por ello que todas las versiones de ese tema difieren en cuanto a su duración. Es lamentable que muchos compositores en tango y folclore tengan como parámetro estructural las medidas de tiempo del disco de pasta (de 3 a 4 minutos) y no se hayan informado que existe el LP, el casete, el CD…
    Todo esto tiende a valorar la actitud de Ástor (Piazzolla) que fue el primero en el tango que manejó el tiempo con total libertad.
    Lo antedicho no tiende a desvalorizar las pautas tradicionales, sino a comprender que existen otras posibilidades.”

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: