Por Los Codos

Mariano Otero

¿Qué te seduce de poner música de otros?

La posibilidad de deformarla (risas); está bueno que la gente sepa la cantidad de gente que aquí escribe música y la cantidad que escriben.

Tanto en tus discos como cuando tocás en vivo, no aparecen standards…

Nunca, salvo cuando toco en trío. Con el trío acústico toco música de jazz.

"Música de jazz". O sea… que lo tuyo no es jazz…

(Sonríe pero con cara de asesino). Y… yo tengo una formación que es un poco de todo. La verdad que no sé qué rótulo ponerle. En D.Forma no hay piano y hay órgano, aparece el bajo eléctrico… no sé…

¿Eso es adrede?

(Piensa) Yo estoy buscando la sinceridad a través de los discos y de la música que escribo. Y tenía muchas ganas de tocar el bajo eléctrico y de meter un Rhodes…

Y también aparece el cello…

Es que tenía ganas de tocar el cello… tenía ganas de tocar lo que se me cante y decidirlo de la manera más libre posible. Por eso en el disco hay dos versiones de un mismo tema: una con bajo eléctrico y la otra con cello. Y me gustaba tenerlo a Ernesto tocando el Rhodes…

¿Se complica mantener el grupo?

Y… son cinco líderes (Rodrigo Domínguez, Verdinelli, Jodos y Arredondo). Es muy fácil por un lado y por el otro se pierden cosas. No nos podemos juntar a ensayar, por ejemplo. Un periodista uruguayo le dijo a Rodrigo que el disco le parecía frío y muy ensayadito. Y para el disco no se ensayó; me hubiese encantado pero no se pudo. Solamente tuvimos una actuación en Notorious un viernes y una prueba de sonido en ION el lunes; y con eso, el martes grabamos.. O sea… "ensayadito".
Además grabamos en círculo y en vivo… y me encanta. Tiene cosas, por supuesto, pero lo pongo y me encanta…

¿Es jodido laburar con cantantes?

En general, sí. Yo vengo de una buena experiencia con Delfina Oliver que me trajo un puñado de standards y me dijo "deformálos". Y yo los deformé y le dije "arregláte" (risas). Y el disco quedó buenísimo. Pero en general los cantantes quieren ser tratados como un músico más, pero toman actitudes que muchas veces son ajenas a la situación musical. Planteamientos que… a ver… yo concibo a la voz como un instrumento, será un defecto o virtud, no lo sé… pero si exigís, tenés que responder a esa exigencia. Musicalmente a veces se da esa cosa ríspida… innecesaria. En el disco de Delfina hay standards pero los arreglos tienen mugre y tocan Norris, Lo Vuolo, Rodrigo, Carto, Jero, el Colo… suena…

¿Sacarías un disco sin tocar?

Jeeeee…… Está bueno eso… creo que lo voy a hacer pero no por ahora, tengo que estudiar un poco más…

Mariano Otero se casó en el 2005 con la actriz Florencia Peña luego de varios años de convivencia y un hijo, Tomás. Se conocieron en una obra que Peña protagonizaba con el cantante Guillermo Fernández (El Romance del Romeo y la Julieta) y Otero era el bajista que tocaba en cada función

Te diría que estoy en mi mejor momento en muchos aspectos. Después del nacimiento de Tomás me costó encontrar motivaciones en lo artístico, pero ahora estoy muy bien…

Estabas a pleno con la cuestión familiar…

No era sólo eso… estaba más en lo urgente y en general el arte es enemigo de eso. A veces de esos "caos" surgen cosas buenas, pero ahora siento que encontré mis espacios. La vorágine me había hecho perder un poco esa posibilidad de decisión de lo que quería hacer.

Un poco la fluctuación entre lo urgente y lo importante…

Claro… ahora puedo elegir más, si escribir, arreglar, tocar, aprender…

¿Cómo se aprende después de haber sacado dos discos?

Para mí es importante entender que cuando nos morimos llegamos a usar una parte ínfima de la capacidad intelectual, de aprendizaje y conocimiento que tenemos. Hay una parte nuestra que nos agobia porque no tenemos claridad filósofica ni psicológica ni de pensamiento como para entender la capacidad de aprendizaje no se acaba. Es más, creo que una de las razones por las que uno está vivo es para aprender, que para mí es un ejercicio increíble… pero no música solamente… aprender de cada cosa que sucede. Y tener dos discos o cinco o ninguno, no significa nada…  lo que sí creo que está bueno es seguir sintiendo la necesidad de la búsqueda, de hacer algo mejor… o distinto; vos ves a algunos músicos a los que la urgencia o la vida los pasa por encima y se "achanchan". Yo creo que si leés, ves cine, tenés una mujer, familia o amigos que te incentivan… tenés que encontrar esa motivación para seguir aprendiendo aunque hayan pasado 100 discos. ¿Vos creés que la motivación ya no existe o es una pregunta?

Es solamente una pregunta que el periodista le hace al entrevistado.

No tenés posición tomada (risas)… me parece perfecto…

En este momento importa lo que vos creés.

A mí me hace muy feliz sentirme así. Practicar, escribir, aprender… deslumbrarme me hace muy feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *