• Marilyn Crispell y Gerry Hemingway con álbum a dúo en vivo

     

    table of changesLa pianista Marilyn Crispell y el baterista Gerry Hemingway son sobresalientes compositores e improvisadores y dos auténticos popes en sus respectivos instrumentos.

    La dilatada trayectoria de Marilyn Crispell incluye, además de una reconocida labor solista, la permanencia por más de una década en el Anthony Braxton Quartet, su paso por el Reggie Workman Ensamble e invalorables aportes como miembro de la orquesta de Barry Guy, el Henry Grimes Trio, el Quartet Noir y la NOW Orchestra, entre muchos otros.

    En tanto que Gerry Hemingway es un eximio líder de banda con inusual versatilidad para desenvolverse en distintos contextos y formatos, entre los que se incluye al Gerry Hemingway Quartet y Quintet, el trío BassDrumBone, WHO Trio, A Turn in the Road, Mauger y en los dúos que conforma junto a Ellery Eskelin, Anthony Braxton, Ivo Perelman, Terrence McManus y John Butcher.

    El enlace musical entre Marilyn Crispell y Gerry Hemingway dio inicio a comienzo de los años ochenta, cuando ambos formaban parte del Anthony Braxton Quartet. Esa sociedad se prolongaría después en varios proyectos compartidos y colaboraciones recíprocas pero, muy especialmente, en el dúo que los agrupa y con el que hicieron su debut discográfico en 1992. Casi veinte años después presentaron su segunda producción titulada Affinities y dicho trabajo daría lugar a una elogiada gira a dúo por el continente europeo.

    De esa experiencia escénica, justamente, proviene el material contenido en lo que será su tercer álbum: Table of Changes.

    Esta entrega fue grabada en sendos conciertos llevados a cabo el 5 de mayo de 2013 en el Ulrichsberg Kaleidophon de Austria y el 14 del mismo mes en La Chapelle du Mejan de Francia.

    El álbum comprende siete composiciones originales con autoría compartida entre los miembros del dúo (Spiring, Waterwisp, Roofless, Night Passing, Windy City, Assembly y Table of Changes) y una versión del clásico de Cole Porter Ev’rytime We Say Goodbye.

    Table of Changes cuenta con Marilyn Crispell en piano mientras que Gerry Hemingway aporta batería, percusión y vibráfono.

    La fecha de lanzamiento del álbum está prevista para el próximo 26 de mayo y su edición será por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: