• Marilyn Crispell

    Marilyn CrispellSi decimos que el discurso pianístico de Marilyn Crispell tiene un potencial enorme no estaríamos haciendo un gran descubrimiento, sino una simple descripción. Tampoco agregaría nada nuevo expresar que sus composiciones son sutilmente desestabilizadoras oscilando entre la formalidad, herencia de su formación clásica, y las estructuras más arriesgadas de la música improvisada. Y señalar que desarrolla ambos aspectos (ejecución y composición) con una abrumadora naturalidad, seria redundante…
    Por ello nos abstendremos de hacerlo. Es más, usted puede omitir este párrafo y comenzar su lectura a partir de lo que sigue (¡?).
    Crispell nació un 30 de Marzo de 1947 en Philadelphia, Pennsylvania.
    Recibió tempranas influencias de Cecil Taylor, Paul Bley y Leo Smith.

    CrispellSe graduó en el New England Conservatory of Music en donde estudió piano y composición. Desde 1977 reside en Woodstock, New York adonde llegó para estudiar en el Creative Music Studio. Allí permanecería pero para cumplir tareas como docente.
    Durante diez años fue miembro del Anthony Braxton Quartet y el Reggie Workman Ensemble. También integró la Barry Guy New Orchestra y participó de la London Jazz Composer Orchestra.
    Formó parte del Henry Grimes Trio, el Quartet Noir y el Anders Jormin’s Bortom Quartet. En el 2005 tocó y grabó junto a la Now Orchestra. Fue co-directora del Vancouver Music Institute y catedrática de jazz en el Banff Centre International Workshop.
    También ha desarrollado una intensa trayectoria como líder y solista. Ha tocado y grabado con compositores contemporáneos como Roger Cogan, Pozzi Escot, John Cage, Pauline Oliveros, Manfred Niehaus y Anthony Davis, incluyendo cuatro presentaciones de la ópera X con la New York City Opera.

    Marilyn CrispellPeriódicamente desarrolla clínicas sobre improvisación en distintas universidades alrededor del mundo y ha colaborado con directores de cine y artistas visuales, poetas y bailarines.
    Ha recibido innumerables premios y reconocimientos diversos por su aporte a la música. La Fundación para las Artes de New York le otorgó becas en tres oportunidades (1988, 1994 y 2006); fue comisionada como compositora por la Mary Flager Cary Charitable Trust y obtuvo una beca del Instituto Guggenheim en el 2005. En el 2004 fue citada como uno de los mejores 100 alumnos del New England Conservartory de los últimos cien años.
    A Pianist’s Guide To Free Improvisation Keys To Unlocked Your Creativity es el extenso título de un dvd educativo en el que Crispell expone sus conocimientos y técnicas sobre música improvisada.

    Crispell Trio - Paul Motian - Mark HeliasSu extensa discografía en los últimos años ha incluido proyectos junto a Barry Guy y Paul Lytton (Ithaka y Oddisey) dos discos para el sello ECM en trío, ambos junto al baterista Paul Motian (Storyteller con Mark Helias en bajo) y Amaryllis y Nothing Ever Was, Anyway con Gary Peacock. Este último, sobre composiciones de Annette Peacock.
    Trabajó con Anders Jormin en In Winds, In Light y Griffgryffgryffs, con Steffano Maltese en Red, con Evan Parker en After Appleby, con Mark Feldman, Hank Roberts y Gerry Hemingway en Santuerio, con Lotte Anker y Marilyn Mazur en Poetic Justice, con Fred Anderson y Hamid Drake en Destiny

    Hace poco menos de un año le solicitamos una entrevista. Nos respondió afirmativamente, pero debido a sus múltiples compromisos teníamos que esperar hasta el inicio del otoño del hemisferio norte. Pusimos la alarma para que suene el 21 de septiembre… Cumplimos. Cumplió. Todos felices y comimos perdices.
    Nos encontramos con una mujer de fuertes convicciones, con autoridad conceptual, cálida y concentrada. Dispuesta a abrirnos las puertas de su mundo.
    Y ya que estábamos… entramos.

    DVD
    ¿Encontrás una conexión entre la música y el inconsciente? Me refiero a la forma en que la música es usada en religiones o en el campo místico como ceremonia para eludir el estado consciente…

    Pienso que la música siempre se conecta con el inconciente. En mi música eso tiene una gran importancia. En mi vida estudié mucho de filosofía, psicología, teología, etc. Y eso tiende a establecer lazos profundos con la música. Creo que la música es realmente uno de los medios principales de conexión y que además permite expresar de la forma más profunda nuestras emociones. Para mí eso tiene un factor muy espiritual y adquiere un carácter de evento ceremonial. Incluso siento que un montón de música etiquetada como “entretenimiento” tiene el potencial de conectar a la gente en un nivel más profundo.

    Hablando de asuntos que tienen que ver con el subconciente o de aquello que proviene de afuera de la música como una forma de influencia creativa, me gustaría saber: ¿en cuáles de esos aspectos “exteriores” reunís experiencia o buscas inspiración?

    Mis intereses principales tienen mucho que ver con el arte, la naturaleza, la filosofía, la psicología, la religión… la auto-exploración y la conexión con la naturaleza del mundo. También viajar es muy importante para mí porque amo explorar otras culturas y establecer puentes con diferentes clases de personas.

    Crispell - BraxtonEse intento exploratorio tiene puntos de contacto inevitables con la improvisación; ¿qué relación ves entre la composición y la música improvisada?

    Pienso que la buena música improvisada es como una composición inmediata sin la red de seguridad que ofrece la composición escrita. Hoy en día hay un montón de músicos que combinan la composición escrita con el libre espacio para la improvisación como Anthony Braxton, por ejemplo, entre otros. Eso me interesa mucho porque me gusta trabajar con estructuras determinadas y acercarles a eso mi propia creatividad.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: