Por Los Codos

Marilyn Crispell

A través de lo que decís podemos deducir que sos una mujer de firmes convicciones… No pretendo hacer distinciones entre el músico y el ser humano pero tal vez quieras hablarnos sobre tu entendimiento acerca del sentido de la vida y lo que eso significa para vos…

CrispellContesté ya a algo de eso anteriormente, pero llegar tan lejos como al significado de la vida… hummm… (reflexiona). Es la clase de pregunta que uno siempre quisiera estar en condiciones de responder… (risas). Supongo que en lo personal es buscar la verdad dentro de mí, explorando eso, tanto como el significado de la vida en un nivel más extenso. He estudiado el budismo tibetano por años y eso se pareció bastante a la obtención de buenas respuestas tales como la importancia de la amabilidad hacia todos los seres y el concepto de vida expresándolo como un reflejo de la luna sobre el agua… La luna es real pero nosotros creemos que el reflejo es la realidad. No siempre atrapamos el concepto más profundo. Ellos (refiriéndose a los lamas) comparan a la vida con un sueño. Mientras vos soñás, no podés decir que no sea real porque en el sueño toda clase de vivencias están sucediendo, están siendo olidas, vistas, escuchadas, probadas y sentidas. Pero despertás y deja de ser verdadero. Supuestamente hay una realidad más profunda más allá de lo que percibimos como “realidad”. Resulta muy interesante que la física cuántica y mucha de la ciencia moderna esté comenzando también a avanzar en ese sentido…

Los científicos analizando las implicancias de los descubrimientos de la física cuántica ya están hablando que no existe una realidad material tal como la habíamos concebido…

La ciencia ya sabe con certeza que vivimos en un mundo que no es lo que percibimos…

Y en ese sentido, pero trasladado al arte … ¿ves alguna diferencia en la percepción de la realidad musical entre el hombre y la mujer?

No, la verdad es que no veo diferencia alguna.

Braxton - CrispellVos tocaste con una gran número de músicos talentosos. La lista es masiva… pero en un juego de asociación libre me gustaría nombrarte algunos para que me des una breve frase sobre cada uno de ellos… dejame empezar por Anthony Braxton…

Trabajar con Anthony me enseñó mucho sobre composición, el uso del espacio y el silencio. Fue uno de los primeros en elaborar un concepto integrador entre composición e improvisación… Nunca ensayamos mucho ya que a él le gustaban cosas en las que pudiera perderse y explorar, aun cuando lo que él compone es muy complejo…

Reggie Workman…

Reggie Workman - Evan ParkerMe ayudó especialmente en términos de construir sólidos cimientos rítmicos y armónicos. Él es muy especial. Muy cálido y compasivo.

Evan Parker…

Es una gran persona y un gran músico. Ambos provenimos de un espacio conceptual similar, así que fue muy fácil relacionarme con él, tal como me ocurre con Paul (Lytton) y Barry (Guy).

Sanders¿Y algún músico con el que te habría gustado tocar y, habiendo tenido la chance de hacerlo, no pudiste concretar?

Me gustaría tocar con Joe Lovano… pero lo haremos en estos días en New York (risas). También quisiera tener algún día la oportunidad de tocar con Pharoah Sanders. Él fue uno de los primeros músicos de jazz que escuché y todavía me conmueve más que cualquier otra persona cuando lo escucho tocar. Para mí es una conexión directa a la inspiración original que tomé de la música de Coltrane cuando empecé a tocar jazz…

En el ultimo año trabajaste con diferentes formatos y músicos…Henry Grimes trio, el Quartet Noir (con Urs Leimgruber, Fritz Hauser y Joelle Leandre), Dance Music & Video junto al pintor Cy Towmbly, trío con Mark Helias y Dylan Van der Schyff, en dúo con Michelle Makarski y también en solo-piano… Como haces para compatibilizar proyectos tan diferentes y variados?

La cuestión básica para tocar con cualquier otro músico es escuchar. No hallo ningún problema ni tengo que hacer un ajuste especial al tocar con diferentes músicos. Es como mantener una conversación con distintas personas. Si bien todos los mencionados compartimos una estética similar, a su vez le aportamos a la música un “background” diferente.

¿Podemos referirnos a algunos de esos proyectos en particular?

Sí, claro.

Cy TowmblyComencemos por un proyecto que excede lo musical… Dance Music & Video, por ejemplo…

El proyecto con Cy Twombly fue algo especial ya que reúne músicos, bailarines y videos con sus ilustraciones. Era un gran experimento en el que trabajé por un año y tuve que conseguir apoyo económico para realizarlo. Me encantó porque pude trabajar simultáneamente en tres campos que amo enormemente como la música, la danza y el arte visual. Cy (Twombly) es uno de mis artistas preferidos. Las ilustraciones que incorporamos al proyecto fueron tomadas de una exposición que tuve oportunidad de visitar un año antes, en el Museo Whitney de New York.

One thought on “Marilyn Crispell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *