• Melissa Aldana regresa a casa

     

    back homeLa joven saxofonista chilena Melissa Aldana acredita -con apenas 27 años– una envidiable trayectoria en la escena jazzista de nuestro tiempo. En 2007 dejó su país natal para radicarse en Estados Unidos. Allí, tras graduarse en el Berklee College of Music (lugar en donde estudió con George Garzone, Joe Lovano, Greg Osby, Hal Crook y Ralph Peterson, entre otros) comenzó a desarrollar un tránsito musical que, además de su reconocido desarrollo como solista, incluyó la obtención del primer premio en la prestigiosa competencia anual organizada por el Thelonious Monk Institute of Jazz en 2013, convirtiéndose así en el primer músico latinoamericano y la primera mujer en conseguir ese galardón en toda la historia de dicho certamen.

    La discografía de Melissa Aldana dio inicio en 2010 con el álbum Free Fall (en donde estuvo secundada por Michael Palma en piano, Lyles West en contrabajo y Ralph Peterson en batería); en 2012 editó Second Cycle (con Gordon Au en trompeta, Joseph Lepore en contrabajo y Ross Pederson en batería) y más tarde presentó a su nueva formación denominada Crash Trio (en origen integrada por el contrabajista Pablo Menares y el baterista Francisco Mela) a través del álbum titulado Melissa Aldana & Crash Trio de 2014.

    Melissa Aldana publicará en los próximos días Back Home, la cuarta producción discográfica de su carrera y el segundo trabajo que realiza acompañada por el Crash Trio, banda que en la actualidad mantiene en su alineación a Aldana en saxo tenor y Menares en contrabajo e incorpora al baterista Jochen Rueckert en reemplazo de Francisco Mela.

    El título del álbum elegido por Melissa Aldana -como ella misma aclara- no implica un retorno a su tierra natal, sino que hace referencia al momento en que la intérprete escuchó por primera vez a Sonny Rollins y tomó la decisión de tocar el saxo.

    El material incluido en Back Home comprende cuatro composiciones pertenecientes a Aldana (Alegría, Before You, Time y Back Home), dos llevan la firma de Pablo Menares (Desde la lluvia y En otro lugar), otras tantas tienen autoría de Jochen Rueckert (Obstacles y Servant #2) y también se ofrece una relectura del clásico de Kurt Weill: My Ship.

    La edición de Back Home estará a cargo del sello Wommusic y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 11 de marzo.

    Notas Relacionadas o de Interés: