Mitchell Akiyama: If Night Is a Weed & Day Grows Less
…Try to Conceal, Entin Rien Est Gagné, With Hope That (For Steve Reich), A Lesser Path Growing, Il NY a Pas de Silence, If Day Wins Night Could Fall, Fall Away Fall Away, Night Grows Less.
Músicos:
Mitchell Akiyama: piano, trompeta, diseño, fotografía.
Beckytoon: cello
Sub Rosa, 2004
Calificación: Dáme dos.
El nuevo trabajo del canadiense Mitchell Akiyama es de lo mejor editado en el ùltimo tiempo dentro de lo que podríamos llamar ambient-ruidista-minimalista. Su mùsica es una amalgama de sonidos tomados de instrumentos tradicionales y grabaciones manipuladas digitalmente, dando como resultado un balance perfecto entre lo orgànico y lo digital propiamente dicho, siempre con un exquisito gusto por lo melódico.
La textura del ruido, para Akiyama, tiene la misma calidez o intensidad que cualquier instrumento tradicional, consiguiendo así entretejidos musicales complejos y absolutamente asombrosos.
El punto de partida siempre parece ser el piano, al cual se le incorpora por momentos un viloncello prácticamente irreconocible o una trompeta completamente procesada; todo ejecutado por él mismo, siempre en busca de sonoridades más que de efectos. Sin lugar a dudas, más allá del tributo implícito a Steve Reich, la influencia de Fennesz en Akiyama es notoria, teniendo en cuenta la obsesión por la melodía, alma de todas sus composiciones.
Es muy difícil destacar un tema ya que se van sucediendo consecuentemente como uno solo; el desarrollo del disco es una proposición, es la invitación a un viaje calmo, reposado en ocasiones; un viaje solitario, nebuloso en otras; pero, sin lugar a dudas, un viaje para descubrir la belleza detrás de la mùsica.
Si la electrónica puede ofrecernos discos realmente bellos en estos tiempos, he aquí un claro ejemplo.
Cristian Woinarowski.