Por Los Codos

Moppa Elliott

Considerando esto y teniendo en cuenta lo difícil que es vivir como músico, me gustaría hacerte dos preguntas. ¿Cuándo te das cuenta que estás en el camino correcto y haciendo lo que querés realmente? Y la segunda: ¿has sentido algún tipo de presión para lograr compatibilizar lo anterior con la necesidad de tener lo suficiente para vivir?

Cuando esta banda comenzó a tocar regularmente, me di cuenta de que ésa era la música que quería hacer. Los tipos en la banda sabían cómo tocar las canciones sin que tuviera que explicar nada. En ese momento dejé de tocar por dinero, algo que había estado haciendo durante tres años. No me sentía realizado, honesto o genuino haciendo música de esa manera. Tocar en cientos de actuaciones de ese tipo me hizo comprender por qué la mayoría de los músicos no son felices, la mayoría de la música no es muy buena y además que, al hacer sólo lo que se requiere para vivir, estás sacrificando tu integridad. Así que cuando forme MOPDTK comencé a dar clases en la escuela secundaria y me di cuenta que sólo haciendo música de esa manera podía sentirme bien con lo que tocaba. En ese punto, en todos los grupos en los que estoy tengo una relación similar tanto con el jazz como con la música en general. No creo que pueda escribir honestamente una canción de amor o un tema de jazz “straight ahead” sin pensar en el bagaje histórico que carga. Así es que en MOPDTK, Alice y la Bryan and the Haggards o en cualquier otra cosa que haga, trato de llevarla a cabo de la única forma honesta en que puedo tocar y que es haciendo evidente la fragmentación que existe en el mundo y en mi música. También es comedia, tragedia, ironía, honestidad y mal gusto, pero todo eso es parte de la gran fotografía. Mis colegas y yo también tratamos de sabotear la música, cometer errores intencionales, asumir riesgos, etc. Es una forma de libertad que llega junto con la voluntad para tocar lo peor que se te pueda ocurrir… sólo para crear un nuevo sonido a partir de una falla.

Tony MarinoContame algo sobre tu formación musical y tu relación con el contrabajo.

Mi papá es un poeta y fanático del jazz, así que crecí escuchando un montón de jazz clásico y free jazz. Comencé tocando bajo eléctrico, más o menos cuando tenia 14 años y pasé al bajo acústico a los 17. Estudié con Tony Marino en Pennsylvania, lugar en el que crecí, y después concurrí a la Universidad en el Oberlin Conservatory. Allí estudié con Peter Domínguez.

Nombrame algunos de los bajistas que te gustaban…

Sam Jones, Charles Mingus, Ray Brown, Paul Chambers, Reggie Workman, Rufus Reid, Barre Phillips, Barry Guy, Tony Marino…

¿Cuánto tiempo invertís componiendo? ¿Es algo a lo que te dedicás cuando lo sentís o lo hacés cuando tenés que cumplir un plazo determinado?

Parece que escribo en rachas. Varios temas en una semana y luego nada durante meses. Soy capaz de componer cuando necesito hacerlo pero tiendo a pensar en grandes porciones… Ejemplo: estos temas serán X e Y y estos otros serán A y B (sonríe). Todos ellos son concebidos como parodias y en cierta medida como homenajes. Sigo esperando el día en el que escriba un tema y luego me dé cuenta que es una copia nota por nota de un tema de Horace Silver o Ellington (risas).

Ellington¿Componés para gente real, quiero decir… lo hacés con alguien en mente?

Creo que es bastante obvio que escribo para los miembros de mi banda. Cuando compongo en otros contextos tengo en cuenta el potencial de los ejecutantes.

Ellington lo tenía claro…

Ellington tenía razon.

Algunos músicos tienden a estar orientados más hacia la composición que a la ejecución y viceversa; sin embargo en tu música parece haber equilibrio entre ambas. Aun así, ¿pensás que tu forma de tocar influye en tu manera de componer?

Mi forma de tocar raramente influye en mis composiciones. Escribo en piano y muy a menudo no tomo en cuenta cómo encajaran las cosas en el instrumento (refiriéndose al contrabajo)

¿Qué rol le adjudicás a la audiencia?

Actuar es la audiencia y los ejecutantes. Es una comunicación de ideas de músico a músico y de los músicos a los miembros de la audiencia. Hemos tenido la suerte de tocar para un público muy receptivo en una amplia variedad de circunstancias. Audiencias dispuestas a pasar un buen momento y que disfrutan viendo divertirse a músicos de jazz. Frecuentemente la gente nos dice que jamás tuvieron tanta diversión en un concierto de jazz.

Actualizanos tus actividades más recientes…

Bueno, doy clases en la secundaria, lo que me mantiene ocupado. He estado componiendo nuevos temas para MOPDTK y tocando con la banda Alice, liderada por Seth Fruiterman y Kyle Salunier. También toco con “Bryan and the Haggards” y “Starship’s Journey”, en ambos proyectos haciendo covers (Merle Haggard y pop de los 80’s, respectivamente).

¿Tenés pensado hacer un nuevo álbum con Mostly Other People do the Killing?

Estaremos grabando un nuevo álbum a fines de febrero.

StalinÚltima pregunta: Mostly Other People do the Killing es un nombre monstruoso… Tal vez por eso me gusta (risas). ¿Podés decirme de dónde lo sacaste?

Procede de Leon Theramin, el inventor del Theramin. Él fue explotado por Joseph Stalin en la vieja Unión Soviética. Tiempo después dijo, refiriéndose a Stalin “(Stalin) no fue tan malo como todo el mundo piensa… quiero decir, mayormente los otros cometieron todos los asesinatos…” Pensé que era una gran frase. Ese “mayormente” significa que a veces somos nosotros quienes asesinamos… pero no siempre.

www.moppaelliott.com

Sergio Piccirilli

Nota relacionada: Discos / DVD's: Mostly Other People Do the Killing – Shamokin!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *