• Nicole Mitchell & Lisa E. Harris presentan EarthSeed

     

    La venerada escritora estadounidense Octavia Estelle Butler (1947-2008) fue una de las representantes más reconocidas del afrofuturismo y supo elaborar una obra que se caracterizó por utilizar a la ciencia ficción especulativa para explorar -en términos metafóricos- conceptos emparentados con la raza, la sexualidad, la religión, la dominación corporativa y la lucha de clases.

    En la década de 1990, Butler publica las novelas Parábola del Sembrador y Parábola de los Talentos donde habla sobre un futuro distópico -que la autora sitúa en 2024- en el que la sociedad estadounidense está gobernada de manera despótica y se encuentra devastada por el calentamiento global y la crisis socioeconómica.

    El núcleo -casi profético- de esos relatos literarios inspiraron a la flautista y compositora Nicole Mitchell y a la vocalista, artista multimedios y compositora Lisa E. Harris para elaborar el álbum que lleva por título EarthSeed en compañía de Julian Otis en voz, Zara Zaharieva en violín, Ben LaMar Gay en trompeta y electrónicos, Tomeka Reid en cello y Avreeayl Ra en percusión.

    En el extraordinario trayecto musical desplegado por Nicole Mitchell asoman los liderazgos del cuarteto Ice Crystal (donde participan Josh Abrams, Frank Rosaly y Jason Adasiewicz), las agrupaciones Black Earth Ensemble (integrado por David Young, Jeff Parker, David Boykin, Tomeka Reid y Josh Abrams) y Black Earth Strings (Renée Baker, Tomeka Reid y Josh Abrams), el Indigo Trio (con Hamid Drake y Harrison Bankhead), el cuarteto Sonic Projections (con Craig Taborn, Chad Taylor y David Boykin) y los proyectos Mandoria Awakening II: Emerging Worlds de 2017 y Maroon Cloud en 2018.

    Mitchell además integra los colectivos Artifacts (junto Tomeka Reid y Mike Reed) y Tiger Trio (compartiendo créditos con Joëlle Léandre y Myra Melford) y se asocia con el poeta Haki Madhubuti en el álbum Liberation Narratives.

    La multifacética labor desarrollada por Lisa E. Harris abarca a sus roles como cantante soprano, compositora, cineasta, cantautora, escritora, artista interdisciplinaria, educadora y organizadora. Entre sus proyectos más destacados es posible citar a la ópera Lilith, la composición de las bandas sonoras de los filmes Cry of the Third Eye y Children of the Lost, el haber fundado el colectivo multimedios Studio Enertia y su colaboración con Jason Moran en el álbum All Rise: A Joyful Elegy for Fats Waller.

    El álbum EarthSeed fue grabado en vivo el 22 de junio de 2017 en el Fullerton Hall del Art Institute of Chicago durante una actuación ofrecida por el Nicole Mitchell’s Black Earth Ensemble, en aquella ocasión integrado por Lisa E. Harris en voz, theremín y electrónicos, Nicole Mitchell en flauta y electrónicos, Julian Otis en voz, Zara Zaharieva en violín, Ben LaMar Gay en trompeta y electrónicos, Tomeka Reid en cello y Avreeayl Ra en percusión.

    El material contenido en el disco incluye once composiciones originales (Evenascence / Evanescence, Whispering Flame, Biotic Seeds, Yes and Know, Ownness, Moving Mirror, Whole Black Collision, Phallus and Chalice, Fluids of Time, Elemental Crux y Purify Me with the Power to Self Transform) con música y letras a cargo de Nicole Mitchell y Lisa E. Harris.

    El lanzamiento de EarthSeed tendrá lugar el próximo 22 de junio a través del sello discográfico FPE Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: