• Nuevo álbum del pianista cubano Aruán Ortiz

     

    hidden voicesEl aclamado compositor, pianista, educador y productor Aruán Ortiz nació en Cuba y reside desde hace algunos años en Estados Unidos. En su consolidado alegato estético confluyen el sonido de la música clásica contemporánea, la improvisación del jazz y ritmos afrocubanos. La producción artística de Ortiz aparece documentada en una elogiada discografía que incluye, entre otros trabajos, a los álbumes Aruán Ortiz Trío Vol. 1 de 2005 (en compañía de Peter Slavov en bajo y Francisco Mela en batería), Alameda en 2010 (secundado por Abraham Burton y Antoine Roney en saxos, Peter Slavov en bajo y Eric McPherson en batería), Santiarican Blues Suite de 2011 (junto a la Camerata Urbana Ensemble), Orbiting en 2012 (con David Gilmore en guitarra, Eric McPherson en batería y Rashaan Carter en contrabajo), Textures and Pulsations de 2012 (allí compartiendo créditos con el pianista Bob Gluck) y el álbum en vivo Banned in London de 2013, en este caso al frente del Aruán Ortiz and Michael Janisch Quintet. A lo mencionado deben agregarse sus contribuciones como sesionista a favor de Wallace Rooney, Biagio Coppa, Mark Weinstein, Sérgio Galvão, Jazmín Prodan, Raynald Colom, Francisco Mora Catlett, Matteo Fraboni, Steve Turre y Esperanza Spalding, entre otros.

    En los primeros días de 2016, Aruán Ortiz estará editando una nueva producción -titulada Hidden Voices– con la que presentará en sociedad a su trío integrado por el contrabajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver.

    Hidden Voices comprenderá diez piezas; seis de ellas tienen autoría de Aruán OrtizFractal Sketches, Caribbean Vortex / Hidden Voices, Analytical Symmetry, Arabesques of a Geometrical Rose (Spring), Arabesques of a Geometrical Rose (Summer) y 17 Moments of Liam’s Moments– y las cuatro restantes se distribuyen entre una personal relectura del clásico de Thelonious Monk Skyppy, la reinterpretación de Open & Close / The Sphinx de Ornette Coleman, una versión instrumental de la canción tradicional cubana Uno, dos y tres, qué paso mas chévere perteneciente a Rafael Ortiz y la composición colectiva Joyful Noises escrita por Aruán Ortiz, Gerald Cleaver y Eric Revis.

    El lanzamiento del álbum Hidden Voices tendrá lugar el próximo 28 de enero y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: