Por Los Codos

Okkyung Lee

Uno al escuchar tu música puede relacionarla con películas de Tarkovsky o Kurosawa; sin embargo leí unas declaraciones tuyas en las que mencionás entre tus películas favoritas a Singin' in the rain, An American in Paris, High Noon o Some Like it Hot… ¡Me sorprendiste!

Bueno, tengo que ser cuidadosa con tus preguntas… ya que tienen doble lectura.
De todas maneras responderé… ambas (risas).
Vos estás sorprendido porque las películas que mencioné son de Hollywood y no cine de autor o cine-arte. Sólo son una pequeñísima parte de mis películas favoritas. Son fantásticas y puedo verlas una y otra vez. La mayoría de esas películas son clásicos. Creo que ya te respondí por qué amo Singin’ in the Rain y An American in Paris; ¿por qué no me va a gustar entonces High Noon? (película de Fred Zinneman que ganara el Oscar y que nosotros conociéramos como "A la hora señalada"). La escena de apertura en donde los tres villanos esperan a un cuarto tipo en la estación de tren para juntarse y matar a Gary Cooper… hace que te sofoques con anticipación y muestra cabalmente el lado oscuro de la naturaleza humana; y en ese aspecto me reconozco plenamente… o en Some Like it Hot (nosotros la conocimos como "Una Eva y dos Adanes")… Tony Curtis y Jack Lemmon están tan divertidos… y el final me encanta (en el final, Lemmon, quien se vestía de mujer para tocar en una orquesta de señoritas, le confiesa a su pretendiente que en realidad es un hombre… y éste acepta la situación diciendo “nadie es perfecto”). He visto muchísimas películas viejas y por lo general encuentro en ellas cosas que me gustan; puede ser una escena, una línea de parlamento… no sé… puede ser sólo la forma en que Steve McQueen dice: "ok" o los ojos de Bette Davis… me encanta todo eso y me inspira en gran forma…
Y no es que no me guste el cine de autor, pero a veces me siento sofocada por el cine arte… Me gusta Buñuel, Kurosawa, Suzuki, Wong Kar-Wai, Antonioni, Lars von Trier… pero no miro sus películas todo el tiempo, por supuesto con algunas excepciones…

¿Y qué otra lectura tenia mi pregunta? (Risas)

Vos estás sorprendido porque mi lista está integrada por películas divertidas y “lights” siendo que mi música es oscura y triste o al menos eso es lo que piensa la gente.
Bueno, ¿qué puedo decir? No considero que esas películas sean sólo divertidas o livianas, también muestran distintos aspectos de las reales emociones humanas y nos liberan de tensiones a través de la risa…
Por ejemplo… odié Mystic River (película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Sean Penn) con todo mi corazón tanto cuando salió como cuando ganó todos esos premios; porque cada simple escena estaba orquestada para hacerte sentir emocionado sin portar ninguna emoción en término real… eso es “light” y ésa es la clase de películas que me vuelven loca.
Algunos pocos ejemplos de películas oscuras que me gustan son The Third Man, In a Lonely Place, Strangers On a Train, Breathless, Being There, Sunset Boulevard, A Streetcar Named Desired, Peeping Tom, Vertigo, Fallen Angels y la lista continúa…

Aunque no necesariamente coincida con tus gustos… me queda claro que el cine te apasiona…

Claro… esta semana vi The Odd Couple, The Fallen Idol, Lifeboat, Black NarcisusTopkapi, The Apploosa

Tenés buena memoria, sin embargo en tu blog leí que empezaste el año perdiendo tu celular y que lo encontraste una semana después en la lavandería…

Es cierto… por lo menos esto último.

Una preguntita: ¿Cuál fue tu reacción: “necesito un psicoanalista” o “siempre soy la misma distraída”?

Mi reacción fue ‘oh, bien… aquí está’. Lo encontré en una bolsa de la lavandería pero la verdad es que no lo estaba buscando; la verdad es que disfruto de aquellas cosas que están fuera de mí alcance o que no puedo controlar… la gente hace tonterías por su propia torpeza pero también por alguna razón del subconciente…

Cuando dejaste Corea, ¿imaginabas lo que iba a pasar después en tu vida? No me refiero a perder el celular en la lavandería… (risas)

No… y todavía es difícil de creer lo que estoy viviendo…

Pero sí estás segura de ser una luchadora incansable…

¡Por supuesto!

Para finalizar: ¿qué le dirías a alguien que se rinde antes de pelear?

Probablemente no signifique nada para vos… pero creo que si uno encuentra lo que estuvo buscando, entonces todo lo que luchó, todos los obstáculos se vuelven menos inaccesibles.
No digo que desaparezcan, pero si mirás con profundidad, hallarás detrás de esas dificultades el gran cuadro… y si no podés verlo o no estás seguro de lo que querés hacer, es porque tal vez no sea lo que estás buscando…
En otras palabras: si vos tenés dudas a la hora de saltar hacia lo que pensabas hacer, quizás sea porque no es lo adecuado para vos.

http://www.okkyunglee.com/

Sergio Piccirilli

Nota: Varias de las fotos fueron cedidas gentilmente por Peter Gannushkin (http://www.downtownmusic.com/

Nota Relacionada: Okkyung Lee – Nihm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *