Discos / DVD's

Paul Motian: I Have The Room Above Her

Motian - Frisell - LovanoOsmosis Part III, Sketches, Odd Man Out, Shadows, I Have The Room Above Her, Osmosis Part I, Dance, Harmony, The Riot Act, The Bag Man, One In Three, Dreamland.

Músicos:
Paul Motian (batería).
Bill Frisell (guitarras; efectos).
Joe Lovano (saxo tenor).

ECM, 2005
Calificación: Muy bueno.

Paul Motian, nacido en Philadelphia en 1931, no es una cara nueva ni en el jazz ni en el sello alemán ECM; sin embargo muchos de sus discos tienen la frescura de un artista que recién comienza su carrera.

Después de veinte años sin grabar como líder en este sello y de tocar entre otros –nada menos- que con Sonny Rollins, John Coltrane, Keith Jarrett, George Rusell y Charlie Haden, ahora vuelve a hacerlo acompañado por dos músicos fundamentales del jazz actual: el guitarrista Bill Frisell y el saxofonista tenor Joe Lovano.
Cualquier conocedor de música podría arriesgar que se trata de otro disco de jazz con solos de los tres músicos. Afortunadamente no es así.

I Have The Room Above Her es un disco donde el diálogo musical es parte esencial de la obra. Ninguno de estos tres consagrados muestra vedettismo ni apuro alguno por mostrarnos su talento, pero el talento -sin duda- está y con creces.

En los primeros dos temas los músicos parecen estar estudiándose entre sí de manera calma, como en la escena de una pelea de box donde los oponentes se miden, se observan.
A partir de Odd Man Out conocemos el color estético que tiene toda la obra: la guitarra de Frisell haciendo climas, Lovano llevando muy bien la melodía y Motian los arabescos rítmicos tonales y atonales, tan propios de su sonido.

Los temas se van sucediendo serenos, etéreos, hasta que The Riot Act nos sorprende; allí Bill Frisell nos demuestra (una vez más) por qué es un guitarrista impredecible, por qué Joe Lovano a veces puede tener ese sonido “tan gordo” y personal con el tenor y por qué Motian compone como compone.
Así y todo no sabremos cómo será un tema hasta que Frisell deje de tocar la última cuerda de su guitarra y de manipular sus “friselltronics”.

La obra contiene temas del propio Motian y dos standards de jazz; uno, el que da título al disco, de Jerome Kern y Oscar Hammerstein y otro, Dreamland, de Thelonious Monk.

La edición del compacto viene con la habitual calidad que acostumbra ECM, con fotos en blanco y negro de los músicos y toda la información sobre la grabación.
La calidad de sonido es impecable y sin duda alguna es la cabal demostración de lo que pueden hacer tres talentosos a la hora de crear juntos.

Hugo Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *