• Pepa Päivinen con álbum basado en la guerra civil finlandesa

     

    La guerra civil finlandesa enfrentó en 1918 al ejército rojo o punaiset, representante de la delegación popular de Finlandia y apoyado por la Rusia bolchevique, con los blancos o valkoiset, bando monarquista respaldado militarmente por el Segundo Imperio Alemán y el cual resultaría victorioso durante esa confrontación.

    A pesar de que el conflicto duró sólo cinco meses (desde el 27 de enero al 15 de mayo de 1918) tuvo un saldo catastrófico para la población: alrededor de 37.000 muertos (muchos de ellos menores de edad) y que en su mayoría no fallecieron en el campo de batalla sino como resultado de las campañas de terror promovidas por los conservadores y las condiciones infrahumanas de los campos de prisioneros. 

    El experimentado compositor y multi-instrumentista finés Pepa Päivinen en compañía del baterista Jussi Miettola se basó, justamente, en esa tragedia que azotó otrora a su país natal para dar vida al álbum que lleva por título Personal Breathe.

    Pertti «Pepa» Päivinen es desde hace varios años una figura consular del jazz finés. Su instrumento principal es el saxo barítono, pero también se destaca como ejecutante de saxos bajo, tenor, alto y soprano, clarinetes, flautas e instrumentos tradicionales.

    La dilatada trayectoria de Pepa Päivinen abarca contribuciones a favor de la UMO Helsinki Jazz Orchestra, la Jukka Tolonen Band, Edward Vesala Sound & Fury y Anthony Braxton’s Ensemble Braxtonia, entre otros.

    Su discografía como líder incluye a los álbumes Saxigon de 1997, Umpsukkelis en 1999, Yarra Yarra de 2001 (a dúo con la pianista Iro Haarla), Fun Faraway en 2002, Tiram num de 2005, North Pipe en 2009 y los trabajos con el trío Good Romans que completan el guitarrista Ian Filander y el baterista Jussi Miettola: Ghost of a Dog de 2014, Tadpoles en 2016 y Felix Culpa de 2018.

    La producción de Pepa Päivinen se completa con los discos Lumini de 2016 (allí asociado al percusionista Hannu Risku) y Hirttomiehiä työväenluokalle de 2019 en dúo junto al baterista Jussi Miettola

    El álbum Personal Breath contiene ocho composiciones originales con la firma de Pepa Päivinen: Perihelium, Personal breath, Härjedalen, Smokedance, Aquarelle, Stanko, Aphelium y 1.5.1918, esta ultima referida a la captura y fusilamiento de 39 jóvenes mujeres perpetrado por el ejercicio blanco durante la guerra civil finlandesa.

    El material (que su líder describe como “el cálido aliento en un frio día del invierno escandinavo”) fue grabado, mezclado y masterizado por Jussi Miettola en el municipio de Sipoo (Finlandia) durante el mes de enero de 2021 y cuenta con los aportes Pepa Päivinen en instrumentos de viento madera, flautas, Seagull Merlin (guitarra dulcimer de cuatro cuerdas), voz y percusión y Jussi Miettola en batería y percusión.

    El lanzamiento de Personal Breath se producirá el 18 de enero de 2022 por intermedio de Orbit 577, la serie de ediciones digitales perteneciente al sello 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: