• Pepi Taveira

    Hiciste dos discos en prácticamente en un año, ¿estás pensando en algún cambio?

    Mirá… estoy pensando en qué dirección tomar, hacia dónde profundizar lo que estamos haciendo. A veces viene de invitado Enrique (Norris) y, cuando puede, Mariana (Baraj). Yo creo que el grupo se afianzó con el segundo disco. En vivo estamos haciendo otras cosas, el African Flower de Ellington, por ejemplo, hacemos también una adaptación de un par de temas de Ray Charles (que me encanta) y estoy componiendo algunas cosas más "africanoides" con cantos de los pigmeos que son medio polifónicos, estoy trabajando con eso…

    ¿Es complicado el mbira?

    Y… es como una kalimba… es complicada la coordinación o armar patterns con sentido rítmico, melódico… pero ojo que yo no estudié, me compré un par y otra me hice yo… se fabrican con madera y unas barras de acero templado, es duro de tocar porque tiene que ser resistente a la presión del dedo.

    Y te metés en ese mundo y no te escapás más…

    Y, te volvés loco… es como un espiral… por eso quiero ir a África, entre otras cosas a estudiar el bolón, que es un instrumento africano de cuerdas y que lo toco en forma autodidacta, pero lo quiero estudiar con los tipos que lo tocan… es grosso ese instrumento…

    Vos hacés temas de Coltrane y él también se había metido con la música africana

    Sí… y yo a Coltrane lo amo… su expresión musical, su camino me parece increíble… Ahora me cuesta ver a músicos con ese tipo de compromiso o búsqueda. Veo tipos que tocan fenómeno, pero Coltrane puso el tenor a 20 metros de altura y no lo agarrás ni con una vara… hay saxofonistas que me gustan mucho, Lovano, Grossman… pero me parece que lo que hizo Coltrane está lejos de todo lo que vino después, incluso.

    ¿Y quién puso la batería a 20 metros?

    Y. varios… pero para mí, Elvin Jones. El desarrollo que hizo de lo que se venía tocando y hacia dónde fue… también a África, una cosa más polirrítmica y visceral…

    Y un montón de morochos que le dan a los tambores que no sabemos ni cómo se llaman… (risas)

    Claro… Elvin decía que él de los mejores no estaba ni cerca, sostenía que los mejores están en África y que no los conoce nadie… también me encanta Tony Williams; pero, en lo personal, Elvin Jones y Art Blakey son los que me matan…

    http://www.pepitaveira.com.ar/

    Marcelo Morales 

    Nota: Se agradece el aporte fotográfico de Horacio Sbaraglia

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: