Brevario

Pierre Est Mort: Vive Pierre!

Pierre Moerlen 1952 – 2005

Pierre Est MortAsí anunció la página web de Gong, www.planetgong.co.uk, la temprana e inesperada muerte del baterista y percusionista francés de 52 años Pierre Moerlen. Murió mientras dormía en la madrugada del  3 de mayo. Entre otros tocó con Gong, Les Percusións de Strasbourg, Pierre Moerlen´s Gong, Magma, Mike Oldfield, Bireli Lagrene, Brand X y Gongzilla.

Ésta debería ser una necrológica con ritmo, pero la tristeza no me lo permite. Realmente se fue un grande de los parches, un cabrón adorable que nunca se resignó a ser segundo de nadie, pero mucho menos resignó su música y sus principios. Éste es uno de esos tipos que pasará inadvertido para la mayoría pero que era realmente distinto. Sin circo y a pulmón, se hizo un lugar en la historia reciente en el ambiente musical europeo.

Gong 97Nacido en la ciudad de Colmar en los Alpes franceses, estudió percusión clásica en el prestigioso Conservatorio de Estrasburgo con Jean Batigne; graduado con honores, tocó con el ensamble de percusión ahí formado, con el cual en la gira de 1981 visitó Sudamérica.

Sin embargo sus trabajos más conocidos son en el ámbito del rock y del jazz-rock, con Gong y con Oldfield a quienes les dedicó sus años más productivos, entre 1973 y 1988. Cuando toma  el control de Gong en 1975, cambia el perfil de la banda hacia, primero, un marcado sonido de jazz-rock, para después fusionarlo con el sonido mas etéreo de Oldfield (sonido que él mismo ayudo a forjar junto a su hermano Benoit). En su banda tocaron Allan Holdsworth, Mick Taylor, Didier Lockwood, Steve Winwood, Mino Cinelú y el también fallecido Jorge Pinchevsky, entre otros. A fines de los ochenta, asediado por problemas económicos, desarma finalmente Pierre Moerlen´s Gong y se dedica a trabajar como sesionista en musicales de Broadway. Hasta sus últimos días intentó revivir su banda, se encontraba nuevamente ensayando y escribiendo con una nueva formación. Tocó con una amplia variedad de músicos en los últimos años, siendo muy requerido a la hora de hacer giras por Europa y Japón (Classic Gong, Brand X y Gongzilla), pero nunca se resignó a tocar música de otros. Cuando le preguntan por qué no se unía permanentemente a Gongzilla, banda formada por los músicos de PM´s Gong, invierte los tantos y contesta: "… no tengo dudas sobre la habilidad de Hansford (Rowe) y de Bon (Lozaga) para tocar mi música, pero no creo que sus corazones estén ahí…" También se convirtió en docente del Conservatorio de Estrasburgo.

Desde sus interpretaciones se nota que era un tipo personal, obsesivo, detallista y volátil. De una intensidad evidente, era capaz de la más delicada sutileza hasta la más rabiosa furia. Como compositor era tal vez desparejo, pero igualmente personal, con un manejo de la percusión afinada notable (varios temas compuestos únicamente para instrumentos de percusión). En ambos casos, tanto en la ejecución como en la composición, siempre dejó notar que tenía perfecto dominio de lo que hacía.

MoerlenHansford Rowe, bajista de PM´s Gong y de Gongzilla y muy amigo de Pierre escribió: "… yo amaba su claridad en el set. Su tiempo inalterable y su subyacente sentido de la estructura estaban siempre presentes. No importaba lo que tocara, siempre sonaba coherente y con voz clara, aún en la más furiosa improvisación… A través de él, aprendí la importancia de tener cada elemento del tema completamente absorbido por mi cuerpo. Ninguna nota tenía una importancia menor para Pierre…" Tal vez ésta sea la gran diferencia entre músicos europeos y americanos, haciendo una generalización facilista, o quizás entre la vieja guardia y la nueva, quién sabe. Pero esto es lo que hace refrescante escucharlo a pesar de los años transcurridos, en medio de tanta nota inútil y demostración de habilidad carente de musicalidad. Moerlen nunca dejó que la técnica se impusiera a la composición, algo que a varios les vendría bien aprender. Como ejemplo están Percolations I y II del fantástico disco Gazeuse! o si no, Emotions y Xtasea del disco Downwind.

Su lado oscuro eran el carácter y un problema serio de drogas que lo acompañó varios años. Dueño de un carácter volátil, se peleó con medio mundo.

GazeuseCon Gong, en sus propias palabras, tocó desde enero del ‘73 hasta el infinito. Cada reunión terminaba a las trompadas, siendo en 1999 la última: los dejó en medio de la gira europea. A pesar de esto todos sus compañeros músicos le tenían gran aprecio en vida, lo consideraban un gran tipo, hasta con los que se había peleado. Además, creo que por respeto a la estatura como músico que tenía le bancaban el carácter y los desplantes.

Por ejemplo esto se encuentra en el libro de visitas de su página web:
Percy Jones – 12/23/99 05:25:46 – Country: U.S.A
Comments: It was fun playing and touring with you in Europe, Japan and the U.S. Pierre, we must have another bash sometime. Keep up the good work.

La despedida en palabras de Daevid Allen, lider psicodélico-espiritual de Gong  y todos sus parientes: "Siempre fuiste el primero en dejar la banda…Disfrutá tu paz"

DownwindDiscos recomendados:

• Gong, "Live, etc." – 1977
• Gong, "Live at Sherwood Forest 1975" – 2005
• Steve Hillage, "Fish Rising" – 1975
• Gong, "Gazeuse!" – 1976
• PM´s Gong, "Downwind" – 1979
• Mike Oldfield, "Exposed" – 1979
• PM´s Gong, "Full Circle Live 1988" – 1998

Federico Larroca (columnista invitado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *