Discos / DVD's

Queensrÿche – Mindcrime at the Moore

DVD 1: I Remember Now, Anarchy-X, Revolution Calling, Operation: Mindcrime, Speak, Spreading the Disease, The Mission, Suite Sister Mary, The Needle Lies, Electric Requiem, Breaking the Silence, I Don't Believe in Love, Waiting for 22, My Empty Room, Eyes of a Stranger
DVD 2: Freiheit Ouvertüre, Convict, I'm American, One Foot in Hell, Hostage, The Hands, Speed of Light, Signs Say Go, Re-Arrange You, The Chase, Murderer?, Circles, If I Could Change It All, An Intentional Confrontation, A Junkie's Blues, Fear City Slide, All the Promises, Walk in the Shadows, Jet City Woman.

Músicos:
Geoff Tate: voz.
Michael Wilton: guitarra, coros.
Mike Stone: guitarra, coros.
Eddie Jackson : bajo, coros.
Scott Rockenfield : batería, coros.

Calificación: Está muy bien

No apto para personas impresionables, o sin chaleco de amianto para bancarse un DVD doble (2 horas 14 minutos) de metal con puestas en escena y Ronnie James Dio de invitado.
Este DVD captura a Queensrÿche en vivo en su ciudad natal, Seattle, en el Teatro Moore, presentando un show conceptual de su obra Operation Mindcrime, escrita en dos episodios, con respectivos discos, el primero de ellos de 1988 y el otro grabado dieciocho años después y que fuera oportunamente comentado en este site.

Es una ópera rock con todos sus elementos: una historia trágica y épica, personajes, actuación y puesta en escena con la banda en vivo. Les traigo a colación el resumen de la historia que hiciera en el comentario del segundo disco:
“Trata de un joven descarriado furioso con la realidad de su país quien es reclutado por el Dr. X y convertido en un asesino a sueldo y adicto a las drogas, para ser controlado. En el camino comienza a darse cuenta de que es usado y su único vínculo con la humanidad es Sister Mary, una religiosa que de adolescente era prostituta. Le ordenan matarla por saber demasiado y se niega, pero es asesinada igual y lo culpan a él del crimen. Es detenido y es confinado declarado insano. Así termina “OM I”.
Este disco comienza con la liberación de Nikki dieciocho años después… con sed de venganza. En el camino las letras hacen una fuerte descripción y crítica social sobre EE.UU. Ambos discos coinciden con los gobiernos de la familia Bush en el país del norte. Evidentemente no son republicanos”.

En la segunda parte busca venganza y termina matando al malvado Doctor X, personificado en esta ocasión por el mismísimo Dio.

El DVD 1 se ocupa de la primera parte de la historia. Respeta fielmente la grabación original tanto en su interpretación como en su sonido, que paradójicamente sigue siendo vigente tantos años después. Obviamente está aggiornado y busca el equilibrio con el sonido actual de la banda. Un sonido despojado a base de potencia y distorsión. Lo interesante es lo de Geoff Tate, que puede seguir cantando lo que grabara hace tantos años sin inconvenientes. La voz casi operística del cantante ha sido uno de los pilares de Queensrÿche, como buena banda de metal clásico/progresivo. Esta primera parte de la obra denota características más rústicas en lo compositivo que su continuación, pero con una mayor agresividad y crudeza.

El segundo DVD muestra la secuela, que gana en calidad de textos y composición. Todos los temas están actuados por Tate junto a actores invitados, con una puesta en escena austera pero eficaz que se limita a representar las letras y dar continuidad a la historia. No están para ningún Oscar, por cierto. Tate se excede un poco en su histrionismo tanto vocal como ¿actoral?, pero es parte de las reglas del rock, lo desmedido. Y como ya dije, todo esto y… ¡¡¡Dio!!!

Algunos extras interesantes y los bises de ocasión.
Y no será Otello, pero… está muy bien.

Federico Larroca

Nota Relacionada: Discos / DVD's: Qeensrÿche – Operation Mindcrime II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *