• Rainbow Baby, el tercer álbum de Cathlene Pineda

     

    Rainbow Baby será el título del tercer álbum como líder de la destacada pianista y compositora estadounidense Cathlene Pineda, trabajo en el que aparece acompañada por los sobresalientes Kris Tiner (Tin/Bag, Not Twice Empty Cage Quartet) en trompeta, Tina Raymond (Tina Raymond’s Left Right Left, David Tranchina Large-ish Ensemble, Trio Subliminal) en batería y David Tranchina (David Tranchina Large-ish Ensemble, Slumgum, Timur and the Dime Museum) en contrabajo.

    El fructífero trayecto musical desarrollado por Cathlene Pineda incluye contribuciones como sesionista a favor de Charlie Haden, Bobby Bradford, Ab Baars, Art Lande, Dave Douglas, Stephanie Richards, Phillip Greenlief, Wadada Leo Smith, Albert “Tootie” Heath, Kris Tiner, Vinnie Golia, Mark Miller y Joe LaBarbera, entre muchos otros.

    Además, mantiene una consolidada labor como compositora e intérprete junto a compañías de danza, artistas visuales y en otros campos interdisciplinarios. Ha colaborado con la Big Show Dance Company, fue comisionada por la escuela Oakwood para desarrollar una pieza colaborativa de coro y danza, compuso una obra por encargo del Jane Goodall Institute, realizó un trabajo multidisciplinario a gran escala en sociedad con Vinnie Golia como parte del Festival of Indonesian Music and Dance en Yakarta (Indonesia), algunas de sus composiciones integraron la banda sonora del film de 2014 Jason Nash is Married y recientemente ha sido comisionada por la Universidad Estatal de Idaho para componer una pieza coral a estrenarse durante el año en curso.

    La formación académica de Cathlene Pineda incluye un Máster en Bellas Artes en el California Institute of the Arts y una licenciatura con honores en música otorgada por el Mannes College of Music. En la actualidad se desempeña como profesora en el Glendale Community College.

    Su debut discográfico como solista se produce en 2014 con el aclamado A Week’s Time, álbum en el que la pianista estuvo secundada por Kris Tiner en trompeta, Ivan Johnson en bajo y Tina Raymond en batería.

    En 2016 lanza el consagratorio Passing: A California Suite, propuesta inspirada en la obra de la poetisa Eloise Klein-Healy, donde Pineda cuenta con las presencias del trompetista Kris Tiner, el baterista Paul Kikuchi y el contrabajista David Tranchina.

    Ahora Cathlene Pineda, con Rainbow Baby, propone un íntimo alegato musical con el que aspira a representar las vivencias personales acaecidas durante sus cuatro años de maternidad, la pérdida de dos embarazos y, en última instancia, sobre temas universales como la felicidad, el dolor y el amor.

    El álbum cuenta con los aportes de su líder en piano, Kris Tiner en trompeta, Tina Raymond en batería y David Tranchina en contrabajo e incluye nueve composiciones originales (1nine, Rainbow Baby, Milo, Wonder Weeks, Wild Geese II, Wild Geese IV, Carriers I, Carries II y The Colective Memory) con autoría perteneciente a Cathlene Pineda.

    El material fue grabado y mezclado por John Baffa en el Brotheryn Studios de la ciudad de Ojai (California) y la masterización estuvo a cargo de Stephen Marsh.

    El lanzamiento de Rainbow Baby tendrá lugar el próximo 5 de junio y su edición correrá por cuenta del sello discográfico Orenda Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: