• Ramiro Flores

    El saxofonista, clarinetista, flautista, tecladista y “electronicista” Ramiro Flores nació en Buenos Aires en 1977. Siendo un niño de 11 años no se le dio por la batería ni por la guitarra eléctrica. Ni por el bajo. Se prendió, como la mayoría de los chicos de esa edad, al saxo alto (¡?). Estudió composición en la UCA y saxo en el Conservatorio Nacional.
    En 1998 se enroló en el Berklee College of Music, siendo alumno de (agarrate) Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. Recibió el Lennie Johnson Award, se graduó con un Dual Major en Film Scoring and Performance en 2002. Se mudó a New York y allí colaboró con las bandas de Pedro Giraudo, Mr. Vivo Big Band, Pablo Ablanedo, Los Changos, etc.
    Trabajó para Carnival Cruise Lines como músico de la showband, fue compositor para American Music Co. Escribió un libro de instrucción de flauta traversa y grabó para Music
    Sales Corporation NYC
    .

    Inquieto, conformó una banda con la que interpretó su propia música en New York y Boston

    De regreso a la Argentina en 2005, no paró. Además de realizar presentaciones con su quinteto, participó (y participa) de numerosos proyectos de distinta índole, extracción y orientación: Mariano Otero Orquesta, Fer Isella, Delfina Oliver, Patricio Carpossi, Esteban Sehinkman, Juan Suárez, Nicolás Sorín, Mariano Loiácono y un larguísimo etcétera.

    En 2006 obtuvo el concurso 80mundos y un año después grabó y produjo su primer álbum como líder, Flores, que fuera editado por el sello BAU Records.

    El disco, recibido clamorosamente por críticos y colegas, cuenta con 11 composiciones del saxofonista (y clarinetista y etcéteras) y ha contado con el aporte de un verdadero seleccionado local: Eloy Michelini en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo, Hernán Jacinto en piano y Rhodes y Juan Canosa en trombón.
    También hubo invitados: el folclorista Juan Quintero en voz, Richard Nant y Pablo Ben Dov en percusión, Carlos Michelini en clarinete, Lucio Balduini en guitarra y Fer Isella en electrónicos.

    Y acaba de recibir el Premio Clarín como Revelación de Jazz 2007

    Yo les iba a hablar del futuro de Flores, pero con este presente…
    Y no es que a Ramiro Flores uno quiera tirarle ídems; este muchacho algo habrá hecho… y por lo que parece va a seguir haciéndolo durante un rato más que largo.
    Y si no… porque además de un ciclo en La Trastienda con la Mariano Otero Orquesta, el saxofonista presentará su álbum debut a mediados de abril en Thelonious Club, algo de lo que informaremos oportunamente

    Respondió solícito a nuestra requisitoria y, sin más trámite, pasamos a sus elecciones.
    Lo que ustedes no deberían dejar pasar es al álbum Flores y, mucho menos, la posibilidad de presenciar a su quinteto en concierto.
    Después no digan que no avisamos…
    Con ustedes… el intérprete:

    ”La verdad es que pensar en 5 discos favoritos es una tarea difícil. Sería como tratar de elegir 5 personas favoritas en el mundo. Así que decidí una lista que sirva más a modo de fotografía de los discos que me gustaría estar escuchando en este momento…”

    1 – John Coltrane – Sun Ship

    Es uno de los discos que más me gusta de Coltrane. Es el de las últimas grabaciones con el cuarteto de McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones. Me hipnotiza la fuerza y el peso que siento en esta música.


    2 – Juan Quintero – Folclore

    Las melodías, las letras y la forma en que está cantado y tocado este disco, hacen que lo pueda escuchar interminablemente… Además, es un placer escucharlo a Juan tocar solo en varios de los tracks.


    3 – Mogwai – Come on Die Young

    Me fascina desde el lado del manejo de los tiempos; un disco que me lleva a escuchar, pensar y vivir más lentamente.


    4 – Joe Lovano – Quartets: Live at the Village Vanguard

    Los dos cuartetos son maravillosos. La versión de Lonnie's Lament la debo haber escuchado
    más de diez mil veces.


    5 – Anthony Hamilton – Ain't Nobody Worryin'

    Anthony Hamilton es un músico que descubrí hace muy poco y la verdad es que no puedo dejar de esuchar este disco ni un segundo.

    El +1:
    Ramiro Flores – Flores

    Mi primer disco, que acaba de salir hace poco. La verdad es que me gusta, honestamente… Por suerte conté con la colaboración y la música de increíbles artistas que ayudaron inmensamente. El que quiera, puede oír un poquito en
    www.myspace.com/floresramiro o en http://www.ramiroflores.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: