Por Los Codos

Reportaje a Monika Heidemann

Hay varios pasajes de Bright que me recuerdan al Claudia Quintet… ¿Esa influencia la trajo Matt o simplemente te gusta esa banda?

Cuando vi al Claudia Quintet por primera vez me pegó muy fuerte. Sentí que allí estaba sucediendo algo decididamente nuevo y que además podía relacionarme con eso. Era algo especial, ya que raramente me sucede. Encontré muchas similitudes en parte de las composiciones de John Hollenbeck, con mis propias composiciones. También me enamoré de la forma de tocar de Matt (por Matt Moran integrante de Claudia Quintet y también de la Monika H. Band). Estaba segura que trataría de lograr que él tocara conmigo. Nadie toca vibráfono como Matt, tiene un sonido fuerte y supe que podía hacer un “click” con mi música.

¿Cambia mucho el sonido de la banda cuando tocan en vivo?

Tocar en vivo es una experiencia absolutamente diferente a grabar en el estudio. En esta banda la música cambia un montón y en forma espontánea. Cada canción debe vivir a través de los músicos; así es como queremos que sea. Desde el inicio, tratamos de llegar mucho más lejos en vivo que en el disco. También la banda, naturalmente, se fue haciendo más fuerte y obteniendo mayor libertad.

En vivo, además de cantar, ¿tocás algun instrumento?

No. No en esta banda. Quizás en el futuro, pero por ahora tengo mis manos ocupadas con el rol de líder, compositora y cantante.

Y hablando de cantar… ¿qué vocalistas han influido en tu estilo?

Nina Simone, Cindy Lauper, Björk, Anita O’Day, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Blondie, Flora Purim, Dale Bozzio…

¿Cuáles son tus planes para el año próximo?

Encontrar alguien que apoye mi carrera… y salir de gira fuera de Estados Unidos. Tocar y viajar es lo que más me gusta hacer… componer mucha música… también planeo grabar otro disco de aquí a un año pero en mejores condiciones que el primero.

Sos linda y talentosa… ¿Nunca te tentaron para que te convirtieras en una estrella del pop?

Querés decir… ¿pop como Britney y Jessica? (por Spears y Simpson)

¡No te sorprendas tanto! Recién me dijiste que alguna vez soñaste con ser una estrella de rock…

Es cierto… ¡pero tenía 10 años !! (risas). No soy una cantante de baladas. Tampoco podría llevar auriculares, cantar y bailar al unísono con un grupo de bailarines. No veo eso como algo divertido ni interesante… pero… ¿conocés algún agente interesado? (risas)

¿Creés que para ser una estrella pop además de ser linda… ¿hace falta ser talentosa?

Sí. Creo que ambas… la estrella y su productor se deben al público al que le venden su producto y del cual reciben su dinero. Pero hay mucha gente entre el público que no le importa para nada el talento y lo único que quieren es el producto.

Sigamos con las tentaciones (risas). Ahora estamos en época de fiestas… ¿Te imaginás haciendo un álbum de canciones navideñas con… no sé… Kenny G.?

La cosa se está poniendo negra…

¿Lo debo tomar como un “no”?

¿…qué creés…?

¿Lo que ganás te alcanza para vivir?

¿Haciendo música? No. No en este momento. No en New York. Tuve muchos trabajos de un día y fui despedida de la mayoría de ellos. De hecho… ¡me echaron otra vez hace dos semanas! (risas). No soy buena trabajando para otra gente y mucho menos cuando el trabajo no tiene relación con la música.

¿Qué te gustaría hacer hoy mismo… y no podés?

Pagar el alquiler…

¿Creés que lo pagarás en algún momento?

Sí… algún día…

www.monikah.com

Sergio Piccirilli.

2 thoughts on “Reportaje a Monika Heidemann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *