• Rez Abbasi reinterpreta la música de Django Reinhardt

     

    En el álbum que lleva por título Django-shift, el notable guitarrista Rez Abbasi recreará el legado musical del legendario guitarrista belga Django Reinhardt (1910-1953) en compañía de los experimentados Neil Alexander (Neil Alexander & NAIL, X Ensemble, Nail Jung) en órgano, electrónicos y sintetizadores y Michael Sarin (Joe Fiedler’s Open Sesame, Max Johnson Trio, Frank Carlberg’s Big Enigmas) en batería.

    La trayectoria desplegada por Rez Abbasi -quien nació en Karachi, Pakistán y reside desde los cuatro años en Estados Unidos- lo muestran, a través de sus catorce álbumes como líder, transitando con similar convicción e idoneidad al jazz acústico contemporáneo, las tradiciones musicales del Qawwali e India del sur y el jazz fusión.

    Entre sus actuales emprendimientos aparecen el Rez Abbasi Film Quintet, banda que completan Pawan Benjamin en bansuri, flautas y saxos tenor y soprano, Jennifer Vincent en cello y contrabajo, Rohan Krishnamurthy en ghatam y mridangam y Alex Ritz en batería, cristalizada en el álbum de 2019 A Throw of Dice.

    También lidera Rez Abbasi & Junction (cuarteto integrado por el saxofonista Mark Shim, el tecladista Marko Churnchetz y el baterista Kenny Grohowski con el que edita Behind the Vibration en 2016) y Rez Abbasi Acoustic Quartet, proyecto donde participan Bill Ware en vibráfono, Stephan Crump en contrabajo y Eric McPherson en batería y que aparece documentado mediante los álbumes Natural Selection en 2011 e Intents & Purposes de 2015.

    Además, Rez Abbasi trabaja a dúo con la arpista Isabelle Olivier en el disco Oasis de 2019 y encabeza las agrupaciones Rez Abbasi Trio (junto al contrabajista John Hébert y el baterista Satoshi Takeishi) y el consolidado Rez Abbasi & Invocation, ensamble compuesto por Rudresh Mahanthappa en saxo soprano, Vijay Iyer en piano y Dan Weiss en batería más eventuales contribuciones de Elizabeth Means en cello y Kiran Ahluwalia en voz, cuya discografía comprende los lanzamientos de Things to Come en 2009, Suno Suno de 2012 y Unfiltered Universe en 2017.

    Rez Abbasi fue comisionado por el prestigioso Django Reinhardt Birthday Fest para presentar un proyecto sobre la música del legendario guitarrista gitano y cuyo estreno escénico tuvo lugar en el Freight & Salvage de la ciudad de Berkeley (California) el 26 de enero de 2019.

    La próxima edición del álbum en estudio titulado Django-shift documenta en términos discográficos la propuesta que en origen le fuera encomendada para dicho festival.

    El nuevo trabajo de Rez Abbasi se grabó en Samurai Studios (Queens, Nueva York), fue grabado y mezclado por Michael Marciano y Max Ross y cuenta con los aportes de su líder en guitarras acústicas con y sin trastes, Neil Alexander en órgano, electrónicos y sintetizadores y Michael Sarin en batería.

    El material incluye la recreación de siete composiciones originales de Django Reinhardt (Diminishing, Swing 42, Heavy Artillery, Django’s Castle, Cavalarie, Douce Ambiance y Hungaria) y la relectura de dos clásicos asociados con su repertorio, tales como Anniversary Song escrita por Saul Chaplin y Al Jolson y September Song de Kurt Weill.

    Django-shift será editado el venidero 28 de agosto por intermedio del sello discográfico Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: