• Ricardo Cavalli

    Ricardo Cavalli

    Hace un tiempo largo que andábamos con ganas de que el saxofonista Ricardo Cavalli participara de esta sección.

    La cuestión se fue dilatando por cuestiones diversas.

    Y contaremos una pequeña infidencia: una de esas razones se debía a la poca concordancia existente entre la habilidad de sus dedos a la hora de tocar saxos o clarinete y la existente (mejor dicho: no existente) frente al teclado de una computadora, de una Remington o una Olivetti Lettera 32.

    Ricardo Cavalli nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de marzo de 1969.

    A los 9 años comenzó a estudiar piano, pero (sospechamos, versión no confirmada) ante las repetidas alucinaciones que consistían en la transformación del teclado del instrumento en el de una máquina apta para la dactilografía, se pasó al saxo a la edad de 12 años.

    Gracias a una beca, en 1994 se va a los Estados Unidos a estudiar Jazz Composition en la Berklee College Of Music de Boston. Permanece en ese país hasta 1999 estudiando con Frank Tiberi y Greg Hopkins.

    También tomó clases y/o distintos cursos o seminarios con Jerry Bergonzi, Joe Maneri, Maria Schneider, Bob Brookmayer y Jim McNeely.

    La EntregaDe regreso en la Argentina participó de numerosos proyectos y tocó con infinidad de músicos: Guillermo Bazzola, Sergio Gruz, Guillermo Klein, Hernán Merlo, Ernesto Jodos, Javier Malosetti, Carmina Cannavino, Lucas Sedler, Oscar Giunta, Pepi Taveira, Adrián Iaies y siguen las firmas.

    Hacia fines del 2002, debuta discográficamente como líder con La Entrega, que incluye 9 composiciones propias.

    SundaramEn octubre de 2004 edita su segundo y hasta el momento último disco, Súndaram (belleza), editado por S’Jazz (EMI) acompañado por Oscar Giunta en batería, Jerónimo CarmOna en contrabajo y –como invitado especial- el pianista Guillermo Romero.

    El 2006 promete ser (ya lo es) un año de intensísima actividad para el saxofonista. Actualmente se presenta con tres tríos diferentes (Cavalli/Kitay/Michelini, Cavalli/Brandán/Carmona y Cavalli/Otero/Taveira) y a dúo con Guillermo Romero.

    También ha realizado presentaciones en Buenos Aires y Uruguay junto con Mariano Otero en contrabajo y Adrián Iaies en piano; participó de varias de las presentaciones de la Mariano Otero Orquesta y tiene previsto la grabación de dos discos: uno a dúo con el pianista Guillermo Romero y otro con las tres agrupaciones con las que se encuentra trabajando: “tres tríos”.

    En el mes de mayo se presentará en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín dentro del ciclo Jazzología y los viernes del mismo mes se presentará con el trío conformado junto con Mariano Otero en contrabajo y Pepi Taveira en batería en Thelonious Club (Salguero 1884 – Buenos Aires).

    En realidad, después de lo escrito, descreo de sus conflictos dactilográficos; simplemente pienso que no le queda tiempo más que para acercarse a un micrófono algunos minutos antes de un concierto y, ahí sí, ser harto generoso con este site.

    Ah… quiero decir que Ricardo Cavalli es uno de los mejores músicos de jazz de la Argentina y por supuesto que está en el podio de su instrumento. Es además un tipo franco y querible con un raro y corrosivo humor que a veces, desde el escenario, suele resultar desopilante.

    El agradecimiento a su generosidad y enorme predisposición.
    Y queda en pie a futuro una nota.
    Tranquilo: iremos con grabador.

    Notas Relacionadas o de Interés: